Serían enviados a Veracruz para ser procesados; se desconocen datos: PGR y PGJE
Versión de que 2 militares ligados a asesinato de una anciana están arraigados en Puebla
Dos de los tres militares que violaron a Ernestina Ascensión Rosario, la anciana que falleció después de ser agredida sexualmente, al parecer están arraigados en una casa de seguridad que el Ejército tiene en Puebla, y serían trasladados a Veracruz para enfrentar un proceso penal.
Fuentes gubernamentales en Puebla manejaron la versión extraoficialmente, pero tanto la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) como la General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraron que ni siquiera tenían conocimiento de que los uniformados estuvieran en esta entidad.
Javier Pérez Pascuala, alcalde de Soledad Atzompa, municipio de Veracruz donde fue ultrajada la anciana, declaró el lunes que dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaban detenidos en Puebla por este delito.
En Veracruz, el propio titular de la Fiscalía Especial para el caso, Juan Alatriste Gómez, comentó que la procuraduría del estado no tiene conocimiento oficial sobre la detención o arraigo de militares, lo cual, agregó, tampoco significa que sea falsa la versión difundida por Pérez Pascuala.
Aseguró que la Fiscalía Especial contactará con mandos de la Sedena para corroborar el rumor y, en su caso, informar oficialmente sobre los supuestos militares que estarían bajo proceso judicial.
Respecto de la investigación sobre el ataque sexual, dijo que podría durar hasta 90 días, pues se tendrá que esperar por los resultados de la segunda autopsia al cadáver de la anciana fallecida el 26 de febrero, que estarán listos en dos meses.
Por separado, Noemí Quirasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que el organismo coadyuva con el ombudsman nacional en la documentación del caso y, en su ámbito, registrará y turnará lo concerniente a instancias locales como Secretaría de Salud y PGJ.
Reconoció que la aparente falta oportuna de atención médica a la anciana que estaba desangrándose podría tipificarse como una negligencia médica del Hospital Regional de Río Blanco, sin embargo, la comisión no ha recibido una queja formal por esta acción.
Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recopilado testimonios de familiares, vecinos, autoridades locales e integrantes de organizaciones campesinas sobre el caso de la señora Ascensión Rosario, y se integra el expediente para emitir una recomendación si el caso lo amerita.
En la ciudad de México, el PRD consideró que el Ejército Mexicano dio "un paso gigantesco" al permitir que sus integrantes sean juzgados ante autoridades civiles, como ocurre con los efectivos militares investigados en Veracruz por el presunto delito de violación tumultuaria, en días pasados, contra la anciana de 73 años.
"Esta actuación del Ejército no los debilita, los fortalece", consideró Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. Dijo además que se debe regular el funcionamiento de la Iglesia, el Ejército, los partidos y la Presidencia de la República, instituciones que no deben gozar de fuero alguno.
En Zongolica, la agrupación Unión de Todos los Pueblos Pobres señaló en un comunicado que desde hace 18 años efectivos del Ejército han cometido abusos sexuales contra mujeres indígenas de esa localidad, y respaldó la exigencia para que los contingentes castrenses salgan de la serranía.