"Crimen abominable", la pretensión de diputados locales, califica la Iglesia católica
Despenalizar el aborto, asunto de salud pública: PRD
El presidente del PRD en la capital, Ricardo Ruiz Suárez, respaldó la iniciativa que promueven diputados a la Asamblea Legislativa para despenalizar el aborto, al considerar que es un asunto de salud pública, y por lo tanto, debe tratarse desde el punto de vista social y no penal.
El líder local del sol azteca llamó a quienes se oponen a esta disposición y amenazan con movilizarse, a tomar en cuenta que se trata de una demanda justa, porque existen miles de muertes provocadas por abortos mal practicados.
Indicó que el PRD no buscará confrontarse con nadie, por el contrario, "respetamos todos los puntos de vista, pero vamos hacer un trabajo de sensibilización entre la población, porque efectivamente es un tema polémico, que requiere de una amplia difusión".
En ese sentido, dijo que corresponde a los diputados locales establecer las dinámicas para escuchar las diferentes opiniones y definir los ritmos para llevar a cabo este proceso, a fin de aprobar la despenalización del aborto en todas sus causales, para que sea la mujer la que decida si interrumpe o no su embarazo, con la limitante de que no rebase las 14 semanas de gestación.
En ese tenor, la Iglesia católica calificó de "crimen abominable" la posible despenalización del aborto en el Distrito Federal y ratificó su rechazo a la iniciativa de ley que será discutida por la Asamblea Legislativa para permitir el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación" y hacer legal la utilización de la píldora abortiva RU-486 para interrumpir embarazos.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) considera que una labor esencial de una sociedad justa e incluyente, "sobre todo a favor de los más indefensos", es la de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción.
El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez, y el obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores, reprobaron la iniciativay exhortaron a los católicos a rechazar la iniciativa para despenalizar el aborto en la capital.
Al rechazo de la iniciativa se sumó también la organización ProVida.