Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Economía Con el calentamiento global EU destaca ventajas para petroleras y transporte

El deshielo abre rutas marítimas que abaratarán costos para los barcos, festina

Con el calentamiento global EU destaca ventajas para petroleras y transporte

El fenómeno facilita la exploración y extracción de crudo en el Artico, según su análisis

REUTERS

Ampliar la imagen Un barco guardacostas de Estados Unidos pasa por el lago St. Clair, en Michigan, detrás de bloques de hielo que se van derritiendo Foto: Ap

Hanover, EU, 18 de marzo. El calentamiento global, al que se atribuye el deshielo del hábitat de los osos polares en el Artico, impulsaría un auge para las industrias petroleras y de transporte marítimo, según un nuevo informe de Estados Unidos.

El dramático descenso de la capa de hielo en el Círculo Artico implica que las rutas antes impenetrables ahora están actual, o próximamente, abiertas gran parte del año, dijo la Comisión de Investigación del Artico en un informe difundido la semana pasada en la cumbre de científicos celebrada en Hanover.

''La disminución de las condiciones de mar helado en el Océano Artico está modificando los ecosistemas, sobre todo para los osos polares'', dijo la comisión en el informe preparado para el presidente George W. Bush y el Congreso de este país.

''Esto crea un acceso sin precedentes para los barcos que llevarán personas al norte y recortará de forma significativa las rutas globales marinas de transporte'', dijo.

La diferencia en los costos es notable, según Mead Treadwell, presidente de la comisión. El costo estimado de transportar un contenedor entre Europa y las islas Aleucianas en Alaska es de unos 500 dólares. Llevar el mismo contenedor entre Europa y el puerto de Yokohama, a través del canal de Suez, cuesta unos mil 500 dólares.

El informe bienal tiene como fin delinear un rumbo para los próximos dos años, coincidiendo con una iniciativa científica mundial conocida como el Año Polar Internacional.

Debido a que el calentamiento global afecta más a los polos y antes que al resto del mundo, el año polar y el informe de la comisión se centran en el impacto del cambio climático, atribuido generalmente a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles.

Riesgo de derrames

Más allá del transporte marítimo, la menor capa de hielo facilita el acceso a la exploración y extracción de petróleo en el Artico, que se cree que contiene cerca de 25 por ciento de las reservas de petróleo y gas restantes en el mundo, dijo el informe.

Con las crecientes perspectivas para la exploración de petróleo y gas, el riesgo de que ocurran derrames también es mayor, lo que eleva la necesidad de nuevas tecnologías de limpieza, dijo Treadwell en una entrevista.

''Existirá la oportunidad y la necesidad de cambiar los estándares de ingeniería'', destacó Treadwell.

La comisión está encargada de recomendar una política estadunidense integrada para la investigación en el Artico.

El presupuesto es de 400 millones de dólares al año, similar a lo que Estados Unidos gasta en investigación en la Antártida.

De hecho, entre los primeros cinco objetivos recomendados por la comisión está concentrarse en la investigación del cambio climático en el océano Artico y en el Mar de Bering.

 
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