Intentan quemar la sede del PRI en San Juan Chamula
San Juan Chamula, Chis., 18 de marzo. Sujetos no identificados intentaron incendiar con una bomba molotov las oficinas del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Juan Chamula, donde dos grupos priístas se disputan el poder.
Mario Sánchez Gómez, presidente del comisariado de bienes comunales de este municipio, informó que el artefacto, lanzado la madrugada del sábado, sólo causó daños al romper varios cristales de la puerta, una lámpara del techo y parte del piso.
Entrevistado junto al edificio del PRI municipal, el indígena no descartó que el intento de incendiar el inmueble haya sido una provocación, aunque no precisó de quién pudo provenir.
Desde el 18 de noviembre pasado este municipio vive un conflicto entre dos facciones priístas. Ese día cientos de indígenas encabezados por Juan López, líder municipal del PRI, causaron destrozos en la alcaldía y destruyeron cuatro vehículos.
El 19 de noviembre miles de pobladores destituyeron al ayuntamiento presidido por Domingo López Santis, y nombraron, mediante plebiscito, un concejo municipal encabezado por Manuel Muñoz Gómez.
A pesar de que el Congreso y el gobierno estatales se han negado a reconocer al concejo, excepto al síndico, este órgano tiene el poder y gobierna desde la cabecera; mientras, el alcalde constitucional se exilió e instaló una oficina en San Cristóbal, donde lo visita una minoría de chamulas.
El presidente municipal se debilitó aún más luego de las negociaciones del lunes pasado, cuando el tesorero, el juez de paz y conciliación y el director de obras fueron obligados a renunciar para que los partidarios del concejo liberaran a seis indígenas retenidos el domingo pasado, entre ellos a un hermano de López Santis.