Explota Zacatecas sólo 40% de sus regiones mineras
Zacatecas, Zac., 18 de marzo. La falta de infraestructura e inversión para reactivar el sector minero de Zacatecas ha ocasionado que sólo 40 por ciento de los tres millones de hectáreas dedicadas a la explotación de yacimientos se encuentren en operación, afirmó Jesús Mendoza, subdirector de la Dirección Federal de Minas, organismo dependiente de la Secretaría de Economía.
Aun cuando la entidad es reconocida por su actividad minera, ''hacen falta empresarios con capital suficiente para reactivar dicho sector'', indicó.
Informó que durante 2006 el gobierno federal entregó 250 concesiones a empresas dedicadas a la explotación de yacimientos, y en este año se han entregado 70 permisos más.
''El costo por concesión parte de mil 500 pesos por 100 hectáreas y no existe una tarifa fija'', señaló Jesús Mendoza, quien detalló que existen numerosos pequeños mineros que cada año pagan sus concesiones, pero no aprovechan los yacimientos por falta de liquidez.
El subdirector federal de Minas indicó que se encuentran en proceso de apertura varias plantas de extracción de minerales. Entre ellas destacan la mina San Pedro, ubicada en el municipio de Miguel Auza, y la mina Peñasquito, en Mazapil, y otra en el municipio de Vetagrande.
El funcionario añadió que recientemente se han descubierto yacimientos de plata, oro, cobre y plomo en los municipios de Pánfilo Natera y Mazapil.
Explicó que también hay minerales poco explotados en el estado, como el yeso, el mármol y el ónix, que pueden ser utilizados para la elaboración de artesanías ''con un vasto mercado''.