Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Revelan fugas millonarias en los departamentos de cobranza del IMSS

Detectan en la subdelegación Tlalnepantla ''cancelación'' de deudas a diversas empresas

Revelan fugas millonarias en los departamentos de cobranza del IMSS

Investigación del Instituto afirma que la pérdida es por más de medio billón de pesos

Autoridades citan a declarar a trabajadores sindicalizados; éstos denuncian hostigamiento

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Varios trabajadores del IMSS que han sido citados a declarar sobre el cuantioso fraude descubierto en el Instituto aseguran ser sólo chivos expiatorios y denuncian que el verdadero descontrol administrativo está en las autoridades. La imagen durante la protesta de trabajadores del Seguro Social frente a la Cámara de Diputados contra las modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones, en octubre de 2005 Foto: José Carlo González

El Instituto Mexicano del Seguro Social registra una fuga de dinero en sus departamentos de cobranzas, como el de la Subdelegación Tlalnepantla, donde mediante un mecanismo poco claro se "cancelaron" deudas que tenían diversas empresas con el IMSS por concepto de pago de cuotas atrasadas.

En esta oficina inclusive, por un descontrol administrativo, se "perdió" documentación para hacer efectivos más de 13 mil cobros a patrones.

Una copia del voluminoso expediente de investigación que abrió el Instituto -el cual consta de cientos de hojas con decenas de declaraciones de los trabajadores-, revela que al menos más de medio billón de pesos se perdió por este caso, dinero que correspondía a cuotas que tenían que pagar los patrones al IMSS.

Un citatorio enviado a una decena de trabajadores de esta subdelegación, fechado el día primero de febrero de 2007, puntualiza que: "se detectó un faltante o extravío de 13 mil 153 créditos con un importe de 130 millones 546 mil 867 pesos, por lo que se evidencia un deficiente control de cartera de créditos en mora y en consecuencia la falta de oportunidad de generar la recuperación de las cuotas patronales..." El documento fue firmado por Manuel Valencia Luna, de la oficina de investigaciones laborales del IMSS, y es uno de los muchos faltantes que se investigan.

Entre carpetazos, cancelaciones y desapariciones

La información refiere que el departamento de cobranzas de la Subdelegación Tlalnepantla "contravino lo establecido en el Manual de procedimientos de la oficina de registros y control de cartera". Esto es porque cada delegación del IMSS tiene un "consejo consultivo" integrado por representantes del mismo Instituto, del gobierno del Estado, del sector patronal y de los trabajadores, el cual se encarga, entre otras funciones, de emitir resoluciones para "perdonar" o "cancelar" a las empresas créditos atrasados, o definir el pago sin intereses y hasta por cinco años, o bien se negocia con los patrones el monto y la forma del pago.

Sin embargo, este proceso se pasa por alto, y se dan condonaciones de deuda de forma discrecional y sin pasar por el consejo. Además, en muchos casos se dio "carpetazo" a los cobros, pero además se "desapareció" la documentación, y nadie sabe quién los autorizó y donde quedaron esos requerimientos.

Por ejemplo, a la empresa TUM, Transportistas Unidos S.A. se le cancelaron 41 adeudos por 5 millones 74 mil pesos, cuyas copias de este proceso se perdieron: a TUM División Norte, se le borraron 21 adeudos por 340 mil pesos; a Fletes Avella, 3 créditos por 801 mil 400 pesos; a GEO Hogares Ideales fueron 10 adeudos cancelados por 3 millones 735 mil 164 pesos.

A la empresa Grandes Superficies de México se les canceló un crédito por 283 mil pesos; a Autopartes y Componentes, 2 adeudos de 367 mil pesos cada uno; a Productividad Industrial de Plástico otros dos por 256 mil pesos cada uno, y a Trinity Industries de México, 25 adeudos por 5 millones 940 mil pesos. Del mismo modo estuvieron en este proceso Teleproductos Mexicanos, al que se le cancelaron dos adeudos por 472 mil pesos.

Además, está Ferrocarril y Terminal Valle de México, a la cual se le borraron dos deudas: una por 222 mil 800 pesos y otra por 225 mil. La lista sigue, hay desde vinaterías hasta constructoras como PROSER, así como empresas medianas y grandes, como EASO, S.A.

La mayoría de las cancelaciones fueron autorizadas mediante oficios, sin embargo, la documentación se "extravió" y no se sabe quién las firmó y les dio el aval, y aún cuando esta atribución no la tienen los trabajadores sindicalizados, son a éstos a los que se ha llamado a declarar, se les ha perseguido, investigado y hostigado, y no a los altos directivos que son los que tienen en sus manos este proceso, lo que ha generado problemas laborales en esta subdelegación.

Chivos expiatorios

Los documentos entregados a La Jornada hablan de un sinnumero de anomalías, por ejemplo, se falsificaron los sellos de cancelación de créditos; las oficinas donde se resguardaban los cobros pendientes no fueron debidamente cerradas y cualquiera pudo tener acceso a la documentación, además de que hubo "manoseo" por varios trabajadores de la misma.

Al menos media centena de trabajadores sindicalizados han sido citados a declarar, por lo que enviaron varios oficios a instancias del Instituto y del sindicato para protestar por la forma como están siendo acosados laboralmente por las autoridades de la Subdelegación Tlalnepantla, a quienes señalan como los responsables del caos administrativo y del total descontrol del mismo, que ha provocado un boquete al IMSS, por "su ineptitud" y el total desconocimiento de los procesos administrativos.

En el oficio enviado el 12 de febrero de 2007 por 61 sindicalizados que laboran en esta subdelegación, señalan que son los "chivos expiatorios" a los que se les quiere imputar este fraude multimillonario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.