Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Espectáculos Fracasa el primer concierto del Nicho de la Música, en Tajín

El público, joven en su mayoría, abucheó a Olivia Gorra

Fracasa el primer concierto del Nicho de la Música, en Tajín

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Papantla,Ver., 18 de marzo. Miles de jóvenes que asistieron anoche al primer concierto del Nicho de la Música en el Festival Cumbre Tajín 2007, obligaron a la soprano Olivia Gorra a bajar del escenario en medio de abucheos y una lluvia de vasos, botellas y latas vacías de cerveza, con lo que fracasó el estreno mundial de la opereta Chamánika, de Aureleano Cantú.

La intérprete y sus más de 30 coristas y bailarines fueron echados por la turba de jóvenes y adolescentes que esperaba al trío pop Belanova y al dueto Zoe.

Salomón Bazbaz, director artístico del festival, precisó que durante los cinco días del encuentro se espera recibir a cien mil visitantes en el parque temático Takilhsukut. El sábado llegaron unos 25 mil, la mayoría jóvenes y adolescentes.

Olivia Gorra dijo a los reporteros que el fracaso del espectáculo se debió a la mala planeación del festival y a la venta masiva de bebidas alcohólicas.

Chamánika "será estrenada en un escenario del extranjero", explicó.

Por otro lado, Belanova y Zoe hicieron que miles de jovencitos corearan sus temas, como Tus ojos, Niño, Y aún así te vas y Rosa pastel, del primero, y Vía láctea, Te soñé y Paula, del segundo.

Denisse, Richard y Edgar, de Belanova, ofrecieron el último concierto en tierras mexicanas de su gira para promover Dulce beat; darán otros dos en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, anterior al concierto, los cantantes confirmaron la grabación de un tema con Alex Syntek, cuya producción se lanzará a finales de año.

Zoe anunció nuevo disco para finales de 2007 y su próxima presentación en el festival Vive Latino en Chile. Durante su actuación en la cumbre tuvieron problemas, pues hubo dos apagones.

Danza y canto, para no olvidar.

Mientras, en la llamada Plaza del Volador se abrió el encuentro de danzantes nahuas, totonacos y otomíes.

Por segundo año consecutivo, se ofrecieron las danzas ceremoniales de Mujeres Totonacas Voladoras, provenientes de las regiones de Caxhuacán, Cuetzalan, Papantla, Zoquiapan y Zococolco de Hidalgo.

Además, por vez primera se realizó una demostración de niños voladores, parte de la escuela del parque Takilhsukut. Actualmente, hay 50 estudiantes de entre los seis y 12 años de edad, que son preparados para mantener vivo el ritual, que hace homenaje a los cuatro puntos cardinales. "Es para impedir que el olvido nos borre", dice Germán García, de 62 años, uno de los educadores.

Protesta

Por otra parte, unos mil indígenas provenientes de diferentes poblados de la sierra del Totonacapan hicieron una marcha y se instalaron en plantones en los accesos al parque temático sede de la cumbre y de la zona arqueológica, en protesta por la realización del festival.

Los campesinos, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares afirmaron que el encuentro no ha beneficiado a los pobladores de la zona serrana, los cuales siguen en espera del cumplimiento de promesas de obra pública, apoyo escolar y de empleo en sus localidades.

Encabezados por su líder, José Jacobo Femat, los manifestantes recorrieron unos 10 kilómetros de la carretera que va de Papantla a El Tajín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.