Endurecen medidas para la verificación vehicular
La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Marta Delgado, anunció que a partir del primero de julio, el programa de verificación vehicular será más estricto, toda vez que a partir de esa fecha se actualizará la norma oficial mexicana NOM-041, cuyo propósito será erradicar trampas de propietarios de autos en mal estado que obtienen hologramas de forma irregular.
La NOM-041 establece límites máximos de emisión de gases para vehículos de gasolina que circulan por el Distrito Federal y área metropolitana; sin embargo, debido a que presentaba deficiencias que afectaban la operación de los programas fue necesario modificarla. Su actualización fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de marzo.
Explicó que luego de esta modificación, los parámetros pueden ser cubiertos sin problema por vehículos anteriores a 1999 o de combustión interna en buen estado, que son los que generan 50 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno.
"El propósito de esta medida es hacer más estricta la verificación, para que los propietarios de automotores anteriores a 1999 los afinen, les den el mantenimiento necesario y no contaminen más allá de los límites permisibles", subrayó.
Mencionó que de las 100 mil toneladas diarias de emisiones en la Zona Metropolitana del Valle de México, 35 por ciento son generadas por el parque vehicular, del cual 17 por ciento son autos particulares, lo que obliga a implementar medidas más estrictas sobre el funcionamiento vehícular.