Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Existen 432 sitios contaminados con residuos tóxicos en el país: Semarnat

Hidalgo y Guanajuato, los mayores generadores

Existen 432 sitios contaminados con residuos tóxicos en el país: Semarnat

ELIZABETH VELASCO

La República Mexicana tiene al menos 432 sitios contaminados con residuos peligrosos y tóxicos, según se desprende de una evaluación que realizó el Instituto Federal de Acceso a la Información Publica (IFAI), luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregara información parcial a un solicitante.

En el expediente 0044/07, el comisionado Alonso Lujambio, ponente del proyecto aprobado por el pleno del IFAI, ordena a la Semarnat que entregue la información precisa sobre los municipios, comunidades y total de población afectada en el territorio mexicano por la generación de residuos peligrosos.

Esto considerando que, de acuerdo con datos de esa dependencia, prácticamente todo el territorio mexicano está afectado por esos residuos. Sólo cinco entidades, Distrito Federal, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Tabasco, no poseen residuos peligrosos, según la Semarnat.

Con respecto a los estados que concentran el mayor número de sitios con ese tipo de residuos, sobresalen San Luis Potosí, con 46; estado de México, 30; Aguascalientes, 28; Coahuila, 21, y Veracruz con 20 sitios.

Hidalgo y Guanajuato destacan por ser los que poseen la mayor intensidad de generación de residuos con 18.8 y 21.8 kilogramos, respectivamente, "por cada mil pesos del producto interno bruto".

Los residuos peligrosos se caracterizan por su corrosividad, reactividad, explosividad o inflamabilidad. Por ello, un manejo inadecuado de los mismos puede ocasionar accidentes graves.

La exposición prolongada a residuos tóxicos puede causar en la población enfermedades vinculadas con el cáncer, malformaciones genéticas y daños renales y hepáticos.

Datos de la Semarnat señalan que los residuos peligrosos también afectan ecosistemas y recursos naturales, principalmente fuentes de agua subterránea y superficial del país.

La Semarnat también informó que en 2003 operaban en México unos 26 mil establecimientos industriales y de servicios que generaban residuos peligrosos, dentro de los cuales sobresalen las industrias química, automotriz y de servicios.

A pesar de proporcionar esos datos, el pleno del IFAI ordenó también a la Semarnat que informe sobre la ubicación de los residuos más peligrosos en el país y el impacto social que provocan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.