Bush no ha estado a la altura de esta lucha, denuncia el embajador mexicano
Sarukhán critica la política antinarco de EU; "es nuevo", arguye Washington
Difícil, que México logre algo con un interlocutor tan "debilitado", asegura el Post
Washington, 23 de marzo. Al parecer, el gobierno de George W. Bush es muy sensible a las críticas, particularmente si provienen de un embajador mexicano. Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, dijo que este país no ha ofrecido el apoyo requerido en la lucha binacional contra el narcotráfico.
"Vamos a necesitar más cooperación" de Washington, dijo el diplomático mexicano, e insistió que el gobierno estadunidense necesita hacer más para detener el flujo hacia el sur de armas, dinero ilegal e insumos para la producción de anfetaminas, reportó el diario The Washington Post.
En su conferencia de prensa diaria, Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado, respondió a los comentarios de Sarukhán. Dijo que el embajador "es nuevo, y tal vez no ha tenido la oportunidad de leer su carpeta informativa.
"Estamos trabajando muy bien con el gobierno mexicano sobre este tema, que es de importancia para ambos. Si uno revisa las declaraciones de funcionarios mexicanos y de funcionarios estadunidenses sobre esa relación cercana de trabajo, especialmente durante estos últimos años, creo que encontrarán un buen historial. Hay mucho más que hacer, pero estamos invirtiendo los recursos, personal y capital intelectual en este esfuerzo, porque es de importancia para ambos."
Ningún improvisado
Tal vez McCormack no está enterado de que Sarukhán no es "nuevo" en este rubro. Tiene una amplia experiencia en el manejo de la relación bilateral y en el análisis de la política exterior estadunidense.
En los años 90, el diplomático tuvo en sus manos diversos temas de la embajada de México en Washington, algunos relacionados con seguridad. También fue jefe de asesores del canciller mexicano y cónsul en Nueva York en el sexenio pasado. Tiene, además, una maestría de la Universidad Johns Hopkins, donde estudió política exterior estadunidense.
Sarukhán relizó estos comentarios en una reunión con editores y reporteros del diario The Washington Post, en la que reiteró también que Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para reducir el consumo de drogas ilícitas en su territorio.
El embajador mexicano indicó que su gobierno busca una relación más allá de lo simbólico, y recordó que Bush y Vicente Fox se comprometieron a mantener una relación amistosa y avanzar en los temas de migración y comercio, pero que al final el mandatario mexicano no obtuvo los resultados esperados.
Rechazó que el presidente Felipe Calderón busque distanciarse de Bush, aunque "sí desea enviar señales de que antes de los abrazos y los cohetes (de celebración) necesita poder mostrar a los estadunidenses y a los mexicanos" que la relación brinda resultados reales.
Según el Post, Sarukhán indicó que "no se podrá lograr mucho en los próximos dos años" por el debilitamiento político de Bush y el inicio del ciclo electoral presidencial estadunidense.
Insistió que, hasta ahora, la cooperación y apoyo del gobierno estadunidense en la lucha contra el narcotráfico no ha sido suficiente para lo que necesita la relación bilateral. El rotativo señaló que ambos gobiernos deben trabajar más en temas como la coordinación de inteligencia y en el uso de equipo de vigilancia de alta tecnología.