Propone a organizaciones internacionales realizar acciones conjuntas de solidaridad
Plantea el EZLN campaña mundial en defensa de territorios indígenas
Denuncia ofensiva de grupos paramilitares apoyados por los gobiernos federal y chiapaneco
CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS INDIGENAS Y CAMPESINOS, AUTONOMAS, DE CHIAPAS, MEXICO Y EL MUNDO
Hemanas y hermanos de México y el mundo:
Aquí en Chiapas hay una nueva ofensiva en contra de comunidades indígenas zapatistas, protagonizada por grupos paramilitares de filiación priísta y perredista, que cuentan con el apoyo del gobierno estatal (perredista); del gobierno federal (panista); de sus instituciones agrarias; de ex terratenientes, quienes originalmente robaron las tierras a los pueblos, y de las fuerzas militares y policiales en franca conspiración para despojar a las comunidades zapatistas de sus tierras y territorios recuperados a corazón, sangre y muerte en 1994.
Aquí en Chiapas, con el esfuerzo de miles de compañeras y compañeros milicianos y bases de apoyo zapatistas, hicimos una verdadera reforma y revolución agraria, sustentada en la ley agraria revolucionaria de 1993. Gracias a esta recuperación revolucionaria de tierras y territorios existen hoy día miles de familias zapatistas y no zapatistas que antes de 1994 habían sido despojados de sus tierras, de su vida y de su autonomía. Hoy, esos pueblos y esas familias tienen tierra para trabajar, tierra para construir comunidad, tierra para un futuro mejor. Para los pueblos indígenas, campesinos y rurales la tierra y el territorio son más que sólo fuentes de trabajo y alimentos; son también cultura, comunidad, historia, ancestros, sueños, futuro, vida y madre.
Pero hoy día, aquí en Chiapas, igual que en muchas otras partes de México y del mundo, el poder y el neoliberalismo impulsan una verdadera contrarreforma agraria y contrarrevolución agraria. Como en todo México y en muchos países en donde se han hecho reformas agrarias -o desde arriba, por gobiernos revolucionarios, o desde abajo, por movimientos sociales, o en donde los pueblos defiendan sus territorios contra la privatización- tratan de despojar a las comunidades de las tierras y los territorios recuperados, con sus ejércitos, paramilitares, leyes privatizadoras, autoridades jurídicas agrarias, partidos políticos, falsos discursos conservacionistas y ambientalistas, biopiratería y contaminación con transgénicos, entre otros, todo con el fin de volver mercancía privada la tierra, los territorios, la biodiversidad y la vida misma.
Aquí en Chiapas, como en el mundo entero, en donde indígenas, campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras artesanales y otros pueblos rurales defiendan su derecho a la tierra y territorio, y en donde pueblos sin tierras luchan por la tierra y el territorio, estamos bajo ataque del poder.
En todo el mundo, es la misma historia. Nuestra lucha es su lucha.
Reunidos aquí en San Cristóbal de las Casas este 25 de marzo de 2007, nosotros, Comisión Sexta del EZLN, adherentes locales, nacionales e internacionales de La Otra Campaña y organizaciones hermanas nacionales e internacionales, llamamos e invitamos a todas las organizaciones y personas de México y del mundo a dar inicio a la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos, Autónomos, en Chiapas, México y el Mundo.
Llamamos a esta campaña mundial de apoyo mutuo entre pueblos rurales y otros pueblos que apoyan nuestros derechos y nuestras luchas por el derecho a la vida
y la dignidad; llamamos a juntar nuestras fuerzas con otras, por ejemplo, el apoyo mutuo entre la Campaña Global por la Reforma Agraria de la Vía Campesina y
la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos, Autónomos, en Chiapas, México y el Mundo.
Hermanas y hermanos, les invitamos a sumar adhesiones locales, nacionales e internacionales, y adquirir el compromiso de llevar a cabo acciones conjuntas de solidaridad mutua.
La lucha en defensa de la tierra y el territorio es la lucha por la vida y la dignidad. Detrás de nosotros, estamos ustedes.