Con apenas unos segundos en la cancha abrió la meta rival y luego sentenció el juego
Jared Borgetti enmienda el rumbo de la selección de Hugo Sánchez
El Tricolor comenzaba a desesperarse, pero los goles del sinaloense le dieron tranquilidad
De último momento Roque Santa Cruz aprovechó un descuido para anotar por los visitantes
Ampliar la imagen Borgetti se reafirmó como el máximo romperredes de la selección mexicana FOOT Reuters
Monterrey, NL, 25 de marzo. Jared Borgetti entró con el trébol de la suerte en la mano, justo cuando la desesperación empezaba a descomponer los rostros en el banquillo local. El sinaloense anotó dos goles y pintó la sonrisa en el Tricolor de Hugo Sánchez, quien logró su primer triunfo en territorio nacional al imponerse 2-1 a Paraguay en el Volcán.
El dominio estéril fue el sello de casi tres cuartas partes del juego. Los mexicanos tuvieron un arranque explosivo, motivados por el colorido marco del estadio Universitario, totalmente entregado a su causa. Apenas corría el minuto tres cuando Francisco Kikín Fonseca conectó el balón con una sorpresiva media vuelta, pero su tiro resultó elevado.
Poco a poco los pupilos de Gerardo Martino se ubicaron y cerraron espacios. El juego tuvo detalles de dureza en la lucha por el balón y el más afectado fue Darío Verón, zaguero de Pumas, quien tuvo un fuerte choque de cabezas con Omar Bravo; el paraguayo quedó descalabrado y regresó luego de ser atendido, pero debió retirarse en definitiva al minuto 72, rumbo al hospital para ser atendido.
A través de Ramón Morales y Andrés Guardado, México buscó desbordar por el carril izquierdo, pero en el fondo estuvieron atentos los defensas contrarios. Su labor fue apoyada con esporádicos avances por el costado derecho vía Alberto Medina.
Al minuto 21 el Venado Medina avanzó y dio pase retrasado para el capitán Rafael Márquez, quien conectó de botepronto, no obstante el portero Justo Villar estuvo atento y desvió hacia tiro de esquina.
La primera amenaza seria de los guaraníes llegó al minuto 25, cuando Edgar González cimbró el travesaño de la meta defendida por Guillermo Ochoa, tras recibir un servicio de Aureliano Torres. Cuatro minutos más tarde, Johny Magallón salvó la portería mexicana con un oportuno desvío que estrelló la pelota en el poste derecho antes de que saliera.
México ensayó los disparos de media distancia, pero tampoco tuvieron el poderío y la sorpresa necesarias para inaugurar el tablero. Bravo no llegaba a la cita con el esférico, se le fueron dos buenas opciones en las que terminó barriéndose sin lograr nada. La gente se hartó y a gritos solicitó: "¡Bofo, Bofo...!"
Para el complemento, el técnico Hugo Sánchez atendió la petición, sacó a Kikín Fonseca y Adolfo Bautista ingresó como creativo para dar variantes al ataque, pero se desubicó y acabó como centro delantero.
Relevo efectivo
El Pentapichichi y su auxiliar Sergio Egea decidieron meter a Fernando Arce, luego a Oscar Rojas, pero el relevo más atinado fue el de Borgetti, quien pese a su sequía en el Cruz Azul se confirmó como el máximo romperredes en la selección con 40 dianas, incluidas las dos de hoy.
Apenas se había acercado al área y los defensas paraguayos no atinaban a definir quién lo iba a marcar, Adolfo Bautista aprovecho la confusión y le remitió un servicio desde la izquierda, Jared remató con la cabeza para dejar inmóvil al portero Villar.
Tres minutos después volvió a hacerse presente. Gonzalo Pineda cobró un tiro de esquina por la derecha que casi termina en gol olímpico, sin embargo, el esférico golpeó el primer poste, Borgetti se la acomodó con el pecho y con un punterazo puso el 2-0.
El olor de la victoria relajó a los mexicanos, más aún tras la expulsión del paraguayo Edison Giménez por agresión sobre Arce. Entonces vino un descuido, Guillermo Ochoa no estaba bien ubicado y ante un embate de Roque Santa Cruz intentó contener con la pierna derecha, pero el esférico llevaba fuerza y lo rebasó para establecer el 2-1 final.
En su tercer partido amistoso Sánchez Márquez pudo inclinar la balanza a su favor, con dos triunfos (sobre Venezuela) y la derrota inicial ante Estados Unidos.
El árbitro fue el hondureño José Benigno Pineda, auxiliado por los jueces de línea Héctor Delgadillo y Marvin Torrentera.