El desprecio
La crisis económica, política y moral que se está abriendo en el país por el fracaso del gobierno de facto calderonista no está siendo evaluada en los círculos de poder, que persisten en mirar con desprecio la inconformidad de los mexicanos.
1. México vive uno de los momentos más oscuros de su historia ante el embate de la ultraderecha, que en connivencia abierta con poderes trasnacionales, y sin ocultar su desprecio al pueblo, que es el rasgo fundamental del gobierno espurio, está dispuesta a culminar el proyecto neoliberal de desmantelar lo que aún queda del Estado posrevolucionario como vía para entregar las riquezas estratégicas de México al exterior y cancelar los derechos sociales de los mexicanos.
2. La lectura triunfalista que están haciendo quienes manejan el país más allá de la figura poco decorativa de Calderón, tras la relativa facilidad con la que impusieron al pueblo alzas en productos básicos y lograron iniciar el proceso de destrucción del ISSSTE, es sin embargo equivocada, y todo hace prever que el país se adentra a una situación de incontenible descontento social de la que no podría salir si no media la racionalidad política.
3. La clave de la aprobación dada por las bancadas del PRI a la privatización del ISSSTE, como a las medidas antipopulares de días anteriores, se halla no en ningún trabajo del equipo de Calderón, como éste pretendió en un mensaje televisado el miércoles 28, sino en las componendas gangsteriles del gobierno de Fox con Salinas y los priístas para exonerar por completo, en aras de "la alternancia", tanto a Raúl y Carlos Salinas como a diversos políticos y capos sindicales por sus crímenes contra la nación.
4. El desprecio con el que la clase dominante se pavonea frente a la mayoría de los mexicanos festinando su triunfo y regodeándose en sus riquezas malhabidas no tiene, en consecuencia, parangón en la historia reciente, superando de lejos los espectáculos denigrantes de ostentación que conoció el país durante el diazordacismo o el salinismo, como lo documentan decenas de publicaciones y las nuevas secciones de los diarios sobre la llamada "alta sociedad", que ahora proliferan.
5. Las fotos de la boda de la Beba Sada en San Pedro Garza García, que muestran en absoluta cordialidad a Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, los dos saqueadores del país que fueron artífices del fraude electoral de 2006, y son factores fundamentales de poder en el gobierno pelele de Calderón, quienes junto con sus esposas se codean con los grandes empresarios regios asumiendo que ellos, que desde el gobierno fueron sus servidores, forman ya parte de esos grupos oligárquicos gracias al tráfico de influencias, el peculado y el narcotráfico (Milenio Diario, 28 de marzo), ilustran el cinismo del poder actual.
6. El país irreal que describen los medios queda empero al descubierto todos los días, lo mismo en Oaxaca que en la frontera norte, y así se vio en la capital al culminar el domingo 25 en un Zócalo repleto y entusiasta la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), que constató el fracaso oficial en su pretensión de desmovilizar a la gente y dividir a los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos de 2006, ratificando el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, el presidente legítimo, sobre amplísimos sectores populares que se agrupan en la CND, el Frente Amplio Progresista y el PRD, y que se manifestaron dispuestos a proseguir en su lucha democrática.
7. La enorme movilización del domingo confirmó que López Obrador ha fortalecido un amplísimo movimiento de resistencia civil, vinculado y solidario de los movimientos sociales reprimidos por Fox y Calderón, y que el gobierno usurpador estará cada vez más acotado tanto desde la clase política como desde la sociedad para detener no sólo la privatización de Pemex sino el avance de todas las medidas monetaristas.
8. A nadie puede sorprender, por lo mismo, que esté creciendo el reclamo nacional para llevar a cabo un referéndum nacional, como se planteó en una de las mesas de discusión de la CND el sábado 24, a fin de deponer a Calderón por la vía de la revocación política de un mandato que nunca recibió del pueblo sino de unos cuantos grupos oligárquicos.
9. La imposición del proyecto neoliberal en México ha llevado a una situación de desastre, pues no sólo ha hundido a las mayorías en la miseria sino que ha dejado a un gobierno sin proyecto nacional, sometido a Washington y al gran capital, y con recursos cada vez más exiguos. De ahí que tras el despilfarro de lo recibido por los excedentes petroleros, Calderón se haya lanzado por la vía de la nueva privatización de carreteras y busque ahora apoderarse de las pensiones de los trabajadores del Estado, por lo que es de suponer que no escatimará momento para seguir haciendo llamados de ayuda a la administración Bush, que mal disfraza de supuestas críticas.
10. El escenario actual es cada vez más crítico por la creciente oposición al régimen de facto, pero el éxito en la defensa de los intereses nacionales no se logrará si no media una mayor generosidad y cohesión de todas las fuerzas sociales y políticas que buscan rescatar a la nación y crear posibilidades de un futuro digno para todos los mexicanos.