Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Economía Tecnología digital y de video remplazará a medios impresos

En 2006 la prensa de EU recortó 18 mil empleos

Tecnología digital y de video remplazará a medios impresos

AFP

Ampliar la imagen Un comprador prueba una computadora en un negocio de Taipei, Taiwán. La competencia por los mercados se ha intensificado entre los rivales asiátivos Lenovo de China, y Acer de Taiwán Foto: Ap

Washington, 29 de marzo. Leer el periódico junto a una humeante taza de café, o el negocio clásico de la televisión se convertirán próximamente en algo del pasado.

Los expertos auguran que la tecnología digital y de video remplazará a los medios impresos. Las imágenes a pedido, películas, programas o videoclips, que unen televisión e Internet y disponibles con un solo clic en todo tipo de pantallas -desde el home cinema hasta el teléfono móvil- pronto dejarán en la historia a la televisión clásica.

Hay estudios que muestran que el número de lectores de diarios en Estados Unidos está menguando, mientras el ciberespacio gana terreno.

El centro de investigaciones Pew en Washington encontró que 43 por ciento de los estadunidenses utiliza Internet para enterarse de las noticias, en oposición con el 17 por ciento que consulta principalmente un diario de alcance nacional.

Amy Eisman, jefa de la escuela de comunicación de la American University de Washington, indicó que a futuro los consumidores podrán aspirar a recibir las noticias en la palma de la mano.

''Video, Internet, audio, entretenimiento, tenemos la impresión de que más y más cosas estarán en aparatos portátiles'', destacó Eisman. ''Habrá mayor disponibilidad globalmente de banda ancha inalámbrica y la información probablemente se basará más en lo visual que en el texto'', agregó.

Como producto del desarrollo de la tecnología, dijo un asesor de medios, ''se podrá acceder a los podcasts (transmisiones descargables de Internet), mensajes con video, así como blogs, libros y sitios de la red a través de servicios de video inalámbricos.

''Es bastante obvio que la conexión digital será como el oxígeno para nuestra cultura'', apuntó el asesor, quien indicó que los videos serán el medio dominante para la información, con consumidores que podrán descargarlos según su gusto a través de Internet o mediante sus teléfonos portátiles.

Con esa idea en mente, los periódicos podrían convertirse en una cosa del pasado en un futuro no muy lejano.

En 2006, por ejemplo, las redacciones de prensa estadunidenses recortaron 18 mil puestos de trabajo, 88 por ciento más que en 2005, cuando se redujeron 9 mil 543.

''La impresión puede estar muriendo'', dijo Tom Rosenstiel, director del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo, que anualmente publica un informe sobre la situación de la prensa en Estados Unidos.

En el frente económico se espera que cambien drásticamente los ingresos por la publicidad, toda vez que los comerciales en Internet no son tan caros como en los impresos. ''El ingreso por la publicidad de una página web es cerca de 30 por ciento del equivalente en un periódico'', destacó Rosenstiel.

Además, los periódicos continúan en Estados Unidos viendo un declive de sus ventas: una caída de 2.8 por ciento en el período abril-septiembre de 2006 en comparación con el año anterior, con -8 por ciento para el periódico Los Angeles Times, según cifras de la Asociación de Diarios de Estados Unidos.

 
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