Presentó el Programa de Trabajo 2007 de la Secretaría de Educación del DF
Critica Axel Didriksson ''esquizofrénico'' centralismo federal en materia educativa
Advierte sobre desmantelamiento de la oferta pública y la mercantilización del sector
Entre las líneas de acción están la alfabetización permanente y la recuperación de la identidad de los pueblos capitalinos
Ampliar la imagen El secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, durante la presentación del Programa de Trabajo 2007 de la dependencia, cuyo objetivo principal es superar el actual modelo educativo y escolar Foto: Luis Humberto González
La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal (SEP) no ha mostrado hasta el momento voluntad para transferir los servicios educativos a la ciudad, por razones "irracionales y fuera de la ley" y de posponerse más tiempo presenciaremos el desmantelamiento de la oferta pública, la mercantilización de la educación y la profundización de las condiciones de desigualdad e inequidad de importantes sectores de la población.
Lo anterior, advirtió el titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SE), Axel Didriksson Takayanagui, al presentar el Programa de trabajo 2007 de la nueva dependencia en la que criticó la distribución de atribuciones en materia de educación básica, "subordinada a una esquizofrenia crónica del gobierno federal, que por una parte proclama una vocación federalista y supuestamente rige sus actuaciones por el marco normativo de la descentralización educativa y por el otro practica, en contra de los postulados federalistas, un anacrónico centralismo".
Señaló que contra lo establecido en la Ley Federal de Educación, en los años recientes el gasto federal en educación ha disminuido en relación al PIB, y en el caso particular del Distrito Federal, durante la administración foxista, por cada peso que se destinó a educación en 2000, en 2004 gastó únicamente 90 centavos.
En el programa, el funcionario planteó como un objetivo principal de la actual administración superar el actual modelo educativo y escolar, de gestión y contenidos, métodos y técnicas, así como esquemas de financiamiento y orientación pedagógica, que ya no corresponden con la actualidad, "a los nuevos principios, métodos, lenguajes de la producción y transferencia del conocimiento y los aprendizajes, para organizar la gestión de una nueva escuela con la más plena autonomía".
La escuela del siglo XXI
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo en el acto que se trata del programa más importante que tendrá el gobierno de la ciudad de México, siguiendo el ejemplo de países que han alcanzado mayores niveles de prosperidad y que han tenido a la educación como una de sus prioridades.
Didriksson Takayanagui expuso los programas y líneas de trabajo prioritarias de la dependencia, como el de "alfabetización permanente", que se propone este año enseñar a leer y escribir a 165 mil 948 adultos, a los que brindará además los medios pedagógicos y didácticos que les permitan seguir aprendiendo.
El de Educación orientada a la recuperación de la identidad de los pueblos originales de la ciudad de México y los migrantes, con programas de dignificación de las lenguas indígenas, la promoción del respeto, el reconocimiento pleno de los derechos de la diversidad étnica y cultural y la vocación de la ciudad como espacio pluricultural.
El programa de atención educativa a la población con algún tipo de discapacidad, que se propone ampliar la infraestructura existente destinada a este sector de la población; el de universalización de la educación media superior, proyección y mejoramiento del sistema de preparatorias del GDF e impulso a un sistema metropolitano de educación media superior, mediante acciones como el convenio que se suscribió recientemente con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Otros programas son el de mejoramiento del entorno escolar, de su seguridad, de su dignificación y creación del modelo de escuela del siglo XXI; la elaboración de una ley en la materia; el programa Educación Garantizada con el que se inició la fotocredencialización de los estudiantes; el programa Ciudad educadora y del conocimiento, con el se buscará aprovechar los espacios públicos como espacios de aprendizaje; el de apoyo integral al desempeño docente; la creación territorial y delegacional de la red de escuelas en transformación, así como el de Escuela siempre abierta, con el que se busca involucrar a la comunidad con la educación; el mejoramiento de estancias infantiles y centros asistenciales; el de desarrollo de una política de cooperación internacional en la materia y el de difusión de programas educativos en los medios de comunicación del GDF, cuya operación ya gestiona la administración central, además de seguir trabajando para lograr la descentralización de los servicios educativos a la ciudad.