Hallan anomalías en obras de distribuidor vial
La auditoria aplicada por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la Secretaría de Obras del gobierno de la ciudad reveló que durante 2005 se cometieron diversas irregularidades en el distribuidor vial Ermita Iztapalapa-Eje 3 Oriente.
En los resultados entregados por la CMH a los diputados locales se observa que las anomalías detectadas van desde la misma convocatoria de la licitación pública nacional para adjudicar el contrato de construcción respectivo, hasta pagos en exceso y duplicidad de pagos a contratistas que no cumplieron con sus obligaciones y a los cuales se omitió sancionarlos.
Asimismo, se confirmó que hubo desapego a la Ley de Obras, como fue la falta de acreditación de la venta de bases a los ocho participantes dentro de la fecha y hora límite establecida en la convocatoria, y el hecho de que no se contaba con el proyecto ejecutivo de la obra.
La Dirección General de Obra Pública (DGOP) no acreditó que, en la elaboración del programa y presupuesto de la obra pública de referencia, se consideraran los estudios de impacto social que definieran la factibilidad social; además de que se inició la ejecución de la obra sin contar con la resolución administrativa de la manifestación de impacto ambiental.
El documento de la CMH dice que, entre otras irregularidades, no se obtuvo el visto bueno del proyecto ejecutivo por parte del Metro, a pesar de que la construcción colindaba con el trazo de la línea 8.