El comercio ambulante, beneficiado, afirma
Prevé Canacope ganancias por $170 millones en "días santos"
La celebración de la Semana Santa significará para el comercio formal una caída en sus ventas de 30 por ciento, contra una ganancia de 170 millones de pesos del ambulantaje, beneficiándose principalmente aquellos ubicados en las cercanías de los mil 200 centros religiosos, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), José Caudillo Herrera.
En su primera conferencia de prensa, tras ser elegido el pasado martes en su asamblea general ordinaria, señaló que tan sólo en Iztapalapa se estima una derrama económica de 60 millones de pesos durante el Viernes Santo, cuando se lleva a cabo el tradicional Vía crusis, que congrega a más de 2 millones de personas, mientras en el resto de la ciudad se observará el "éxodo" de vacacionistas.
Mencionó que entre jueves, viernes y sábado santos saldrán de la ciudad un millón 500 mil personas contra 250 mil que la visitarán, quienes se alojarán con amistades o familiares, siendo una "mala" temporada turística, como sucede cada año, ante la falta de un programa "duro" para impulsar esta actividad y las continuas manifestaciones, bloqueos y marchas que se presentan en el Centro Histórico.
Tan sólo una movilización de 30 minutos genera una pérdida de 10 millones de pesos para los comercios establecidos, más el gasto de combustible de los conductores y la pérdida de horas-hombre, que generan los congestionamientos viales derivados de ésta, comentó al aclarar que no están en contra de la libre expresión, pero sí a favor de su reglamentación.
Así que los giros que reportarán un incremento en sus ventas en estas fechas son pescaderías, fondas y restaurantes, abarrotes, agencias de viajes y venta de artículos religiosos, aunque gran parte de ellas la realizarán los 24 mil ambulantes ubicados en los alrededores de las Iglesias contribuyendo al "estancamiento" del sector formal.