Nueva teoría sobre el desarrollo de mamíferos
París, 29 de marzo. Contradiciendo una creencia establecida, el desarrollo explosivo de los mamíferos no coincide con la desaparición, hace 65 millones de años, de los dinosaurios que reinaban en el planeta, revela un estudio científico.
"No estamos de acuerdo con la importancia, ampliamente aceptada, de la extinción masiva" de especies animales entre el cretáceo y la era terciaria "como origen y factor de diversificación de las líneas de mamíferos" que existen hoy, escribe un equipo de investigadores, dirigido por Olaf Bininda Emonds, de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, en la revista Nature.
El proceso de diferenciación de especies de mamíferos empezó mucho antes y se prosiguió después de los cataclismos que generaron la extinción de los dinosaurios en un periodo muy breve, según los científicos.
Los grandes ancestros de los mamíferos modernos no se habrían empezado a estructurar en especies distintas hasta 10 y 15 millones de años después de la desaparición de los dinosaurios, y la aparición de los primates, roedores o rumiantes se remontaría a 75 millones de años.
Esta nueva cronología se deduce del primer árbol genealógico que agrupa a casi todas las especies de mamíferos que viven actualmente, y que el equipo de Bininda Emonds diseñaron.
Hasta ahora los estudios de la evolución animal a partir de análisis comparados de fósiles o desciframiento genético sólo se referían a familias restringidas. El árbol genealógico recreado por el equipo de Emonds muestra, en cambio, las líneas y evolución de 99 por ciento de las 4 mil 500 especies de mamíferos en los últimos 160 millones de años.
Antes de este trabajo, los científicos aceptaban que los mamíferos no pudieron desarrollarse hasta la desaparición de los dinosaurios.