Acumula cuatro medallas de oro
Tercer récord mundial de Phelps en Melbourne
Ampliar la imagen El relevo femenil de Estados Unidos tras imponer récord mundial en 4x200 libres Foto: Reuters
Ampliar la imagen Michael Phelps celebra su tercera marca del orbe en el campeonato australiano, ahora en 200 metros combinados Foto: Ap
Melbourne, 30 de marzo. El estadunidense Michael Phelps pulverizó su tercer récord mundial en sendos días, mientras sus compatriotas del relevo 4x200 femenil mejoraron el registro del orbe y Leila Vaziri igualó su marca del mundo en 50 metros dorso.
Así Phelps incrementó a cuatro las medallas de oro que gana en la justa australiana, al parar hoy el reloj en 1:54.98 minutos en 200 metros combinados, con lo que bajó 98 centésimas el registro que había impuesto él mismo en agosto de 2006.
Los elogios de la ex estrella acuática local, Ian Thorpe, no se hicieron esperar: "No pude ver la carrera porque estaba en un avión de regreso a Adelaida, aunque me sorprendió el resultado. Transmito mis más sinceras felicitaciones a Michael y a su entrenador, Bob Bowman", dijo a la prensa.
Sin embargo, había más por Estados Unidos, ya que Natalie Coughlin, Dana Vollmer, Lacey Nymeyer y Katie Hoff, integrantes del relevo femenil 4x200 libre, establecieron nuevo récord mundial en la prueba, al detener el cronómetro en 7:50.09 minutos, con lo que se colgaron la presea áurea.
Y para abultar la cosecha de metales dorados para la delegación estadunidense, Leila Vazari ganó el primer sitio e igualó el registro mundial en 50 metros espalda, con 28.16 segundos
En algo inédito en los mundiales de natación, en la prueba de 100 metros libres, el italiano Filippo Magnini y el canadiense Brent Hayden terminaron la competencia con igual crono; 48.43 segundos y compartieron la medalla de oro.
Y para cerrar el reparto de metales, la nadadora australiana Jessicah Schipper finalizó el recorrido de 200 metros mariposa en 2:06.39 minutos, para agenciarse la medalla dorada.
Este día la nadadora ucraniana Kateryn Subkov perdonó a su padre y entrenador, Mijail Subkov, que la atacó el pasado miércoles, luego de que ambos comparecieron en un tribunal local.
La policía había intentado extender una orden de alejamiento que prohibiría al padre acercarse a su hija, pero el magistrado rechazó la medida después de la que competidora se negó a declarar.
Kateryn, de 18 años, dijo haber tenido también culpa al desobedecer a su padre, quien a su vez ofreció disculpas y aseguró que no volverá a repetirse el incidente.