Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Mundo Fue torturado en Guantánamo, acusa sospechoso de atentado a barco de EU

Tribunal militar condena a 7 años de cárcel a australiano

Fue torturado en Guantánamo, acusa sospechoso de atentado a barco de EU

AFP

Washington, 30 de marzo. Abdel Rahim Nashiri, sospechoso de ser responsable del atentado al destructor USS Cole en 2000, afirmó que fue torturado para que reconociera hechos que no cometió, según informe difundido hoy por el Pentágono, en tanto que el australiano David Hicks fue condenado en Guantánamo por un tribunal militar a nueve meses de prisión tras haberse declarado culpable por apoyar a Al Qaeda.

Detenido Nashiri a finales de octubre de 2002 en los Emiratos Arabes Unidos, el hombre de nacionalidad saudita es sospechoso de ejecutar operaciones de la red fundamentalista en el golfo Pérsico.

Habría organizado, entre otras acciones, los atentados contra las embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania, en agosto de 1998, que dejaron 224 muertos, y el del destructor USS Cole, en octubre de 2000 en Yemen, con saldo de 17 muertos.

"El detenido afirma que fue torturado para que confesara y una vez que reconoció lo que sus custodios querían, quedaron satisfechos y dejaron de torturarlo. Afirma asimismo que inventó historias bajo tortura para que ésta cesara", según el informe de una audiencia del 14 de marzo ante una comisión militar encargada de determinar su estatuto de "combatiente enemigo".

Nashiri afirmó que no es miembro de Al Qaeda y desmintió cualquier implicación en el atentado con misiles contra el destructor USS Cole, según el texto.

Por otro lado, el primer prisionero de Guantánamo en declararse culpable, el australiano David Hicks, fue condenado a nueve meses de reclusión por un cargo de apoyar al terrorismo, indicó el juez militar.

Luego de que un panel de militares argumentara que el australiano debía ser penalizado con siete años de prisión, el juez militar Ralph Kohlmann dijo que tras el acuerdo de Hicks con los abogados, en que se declaró culpable de apoyo al terrorismo, el australiano, de 31 años, iba a recibir una pena que no iba a superar "los nueve meses". Además, tras el acuerdo cumplirá su pena en Australia.

Hicks, el primer detenido en Guantánamo en ser acusado ante una comisión militar de Estados Unidos, se declaró culpable del cargo de "apoyo material al terrorismo" en una audiencia preliminar del lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.