Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Capital Ambulantes desalojados de calles del Centro Histórico regresan como toreros

Dicha modalidad no les es ajena, pues muchos comenzaron así

Ambulantes desalojados de calles del Centro Histórico regresan como toreros

Están organizados, pues mediante radios se mandan mensajes para evitar los decomisos

Mientras no estén tendidos no podemos hacer nada, dicen policías

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen En días pasados, la calle Corregidora fue limpiada de vendedores ambulantes; sin embargo, nuevamente ha sido invadida por los llamados toreros Foto: Víctor Camacho

A raíz de la limpia hecha en las calles de Corregidora, Pino Suárez y Erasmo Castellanos, donde se retiró al comercio informal, los ambulantes ocuparon otras zonas del Centro Histórico, pero ante la baja en sus ventas decidieron regresar como toreros a la zona donde el comercio en vía pública quedó prohibido.

La nueva modalidad no es extraña para los ambulantes, porque muchos de ellos antes de integrarse a las organizaciones del comercio se iniciaron "burlando" a la autoridad.

Con el retiro, los vendedores ocuparon el parque localizado en Roldán y la calle empedrada de Alhóndiga, las cuales están dentro de la zona restringida al comercio informal, en el perímetro A. Sin embargo, sin ningún impedimento se instalaron e iniciaron la venta.

En la zona referida, los lideres del comercio acomodaron a sus agremiados. La vía pública fue marcada con pintura blanca y en espacios de 1.20 por un metro instalaron las estructuras metálicas; sin embargo, continúan en busca de sitios donde colocar a su gente. Mientras, algunos de los comerciantes decidieron regresar y torear para vender.

Los comerciantes ofertan la mercancía en la calle de Corregidora, pese a la vigilancia del personal de vía pública de la delegación Cuauhtémoc. Se han organizado y a través de radios de comunicación se mandan mensajes para evitar los decomisos. Los encargados de vigilar se encuentran apostados en las esquinas y bocacalles para detectar la presencia y alertar a los toreros.

Inclusive, utilizan al comercio establecido como refugio: cuando se lanza la advertencia sobre la presencia de la autoridad, los vendedores recogen la mercancía que trasladan en mantas de tela o plástico. Se pasan de un lado a otro, su presencia no es difícil de identificar, pero "mientras no estén tendidos no les podemos hacer nada", señaló el personal de vía publica que resguarda la zona .

A raíz del retiro de los vendedores, la relación entre las organizaciones es tensa. Inclusive, en días pasados los integrantes de las organizaciones encabezadas por Laura Ramírez y Concepción Escandón protagonizaron una confrontación por la disputa de espacios en la vía pública. Durante estos hechos se escuchó un disparo de arma de fuego..

La trifulca, que sólo fue por algunos minutos, se originó cuando los agremiados de Ramírez intentaron ocupar la calle de Academia, la cual está en poder de Escandón, hubo jaloneos y empujones, sin reporte de lesionados.

Ante la presencia de los comerciantes en las calles recuperadas por el gobierno de la ciudad, el supuesto retiro fue calificado por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) como un "simple maquillaje", porque los vendedores continúan ofertando los productos en las calles señaladas, ante la imposibilidad de instalarse en Academia, Correo Mayor y Jesús Carranza.

Los comerciantes, quienes durante décadas se han mantenido en la vía pública, manifestaron desconocer las medidas que aplicará el gobierno de la capital para su retiro definitivo o reubicación. Afirmaron que tienen la obligación de ubicarlos en otra zona, sin que haya favoritismo o se intente beneficiar a un solo sector.

Comentaron que pese al retiro, "es bueno que esté Marcelo Ebrard, él sabe quienes son las organizaciones nos conoce, porque ha tratado con nosotros desde los tiempos de Manuel Camacho Solís, inclusive estableció compromisos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.