Excesivos cambios en el CJF: Oscar Vázquez Marín
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) autorizó en 2006 un inusitado número de readscripciones de magistrados y jueces; de los 161 movimientos que tuvieron lugar el año pasado, 116 fueron a solicitud de parte y únicamente 45 por necesidades del servicio. Situación que llama la atención, cuando anteriormente las adscripciones solicitadas por los juzgadores se permitían bajo circunstancias extraordinarias.
Al cuestionar lo anterior, el consejero de la Judicatura Federal Oscar Vázquez Marín -quien apenas en noviembre pasado asumió el cargo- señala a este diario que se deben privilegiar las necesidades del servicio y el perfil del juzgador "antes que un interés personal para obtener un cambio de adscripción".
Por otra parte, al interior del Poder Judicial se cuestiona la política que siguió el CJF bajo la presidencia de Mariano Azuela Güitrón; hay quien dice que este elevado número de cambios puede ser producto de la corrupción, o para remover a juzgadores "incómodos" para determinados despachos de abogados.
En tanto, litigantes interrrogados al respecto lamentaron que tantos cambios se traduzcan en el alargamiento de los procesos penales, porque al ser reubicados los titulares de los órganos jurisdiccionales quienes llegan a suplirlos necesitan de tiempo para conocer los asuntos que quedaron pendientes y resolver en consecuencia.
Un ejemplo típico de esta situación es el conflicto legal que tiene Javier Moreno Valle con Televisión Azteca, por la propiedad de Canal 40. De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la resolución de este asunto se ha alargado innecesariamente, debido a los constantes cambios de los magistrados que integran el décimo tercer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito.
Por su parte, Vázquez Marín convocó a sus compañeros del CJF -ahora bajo la presidencia del ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia- a revisar y modificar los acuerdos generales adoptados durante la titularidad de Azuela Güitrón -el presidente de la Suprema Corte lo es también del consejo- para que se privilegie "las necesidades del servicio y el perfil del juzgador que se requiere", antes del interés personal del juzgador por obtener su cambio, como condición para mejorar la impartición de justicia.
Definir con base en la experiencia
Ante la problemática actual, el consejero advierte que no sólo se requiere que exista una plaza vacante, sino que además se necesita conocer cuáles son los requerimientos en ese órgano jurisdiccional, derivados del tipo de asuntos que más se tramitan y resuelven, problemas que se presentan ahí; y con base en ello se debe definir el perfil del juzgador que se necesita para ese puesto.
Propone que el cambio de adscripciones de magistrados y jueces federales se base en la antigüedad en el cargo y su desempeño, por encima de los criterios establecidos por el CJF, que toman más en cuenta aspectos como el grado académico, cursos recibidos e impartidos. Asimismo, plantea que en los órganos jurisdiccionales de mayor complejidad "no se designe a juzgadores recientemente nombrados, sino a aquéllos con mayor conocimiento de la materia, madurez como juzgador y, sobre todo, experiencia jurisdiccional".