"No hay luz suficiente para tomar fotos", uno de los pretextos
Sospechosa demora de la PGR en las investigaciones a Elías Morales
A cuatro meses de que Napoleón Gómez Urrutia, depuesto de la dirigencia del sindicato minero por las autoridades laborales al final del gobierno foxista, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por falsificación de documento a Elías Morales, quien lo sustituyó en el cargo hace un año, la dependencia federal no ha podido concluir el examen pericial en grafoscopía que se requiere para determinar la validez de la firma original con las que se concretó la toma de nota de Morales.
El penalista Juan Rivero Regarreta, del grupo de defensores de Gómez Urrutia, aseguró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la PGR "han puesto pretextos absurdos para dilatar el peritaje, como el supuesto de que no hay luz suficiente para tomar una foto (en la primer dependencia) o que la querella es un delito poco común que requiere de una fiscalía especial".
La denuncia de Gómez Urrutia se acumuló a otra que ya consta en una averiguación previa integrada desde mayo pasado en PGR, cuando Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del Consejo de Vigilancia del sindicato minero, desconoció su firma que aparece en el documento que dio pauta a la "toma de nota" en favor de Morales.
Rivero Legarreta indicó que "desde el inicio del conflicto minero, los casos contra Napoleón Gómez, tanto en las autoridades laborales como en las penales, se manejaron con intenciones políticas.
"Así lo vimos en la toma de nota a Elías Morales, que se dio en dos horas y que se valió de un documento falso que ahora investigará la PGR", puntualizó.
En julio pasado, un estudio técnico grafoscópico concluyó que fue falsificada la firma del documento que se utilizó para desconocerlo como líder del sindicato minero.
El 17 de febrero del año pasado, la STPS dio por buena esa firma, al dar trámite al oficio presuntamente firmado por Juan Luis Zúñiga Velázquez, en el que se desconoció a Gómez Urrutia. La dependencia otorgó ese mismo día, en dos horas, la toma de nota a Elías Morales, para reconocerlo como dirigente hasta 2008.
Zúñiga ha señalado reiteradamente que él no firmó el documento y por ello solicitó que se realizara dicho peritaje para certificar que la firma ahí asentada no es suya.
El análisis de la firma fue realizado por Yolanda Katiuska León Ramírez, perito en materia de grafoscopía y documentoscopía, egresada del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
El resultado reveló la falsificación de la rúbrica de Zúñiga. En el análisis, la perito encontró que la firma fue alterada, cuando menos en nueve de los trazos.