Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Economía France Telecom y Telefónica irían tras la empresa italiana

France Telecom y Telefónica irían tras la empresa italiana

REUTERS

Londres, 4 de abril. France Telecom y la española Telefónica analizan por separado realizar ofertas por la empresa Olimpia, que controla al grupo telefónico Telecom Italia, informó este miércoles el periódico estadunidense The Wall Street Journal, que citó fuentes cercanas al asunto.

La prensa italiana indicó a su vez que el gobierno habría contactado a la alemana Deutsche Telekom y a la propia Telefónica para contrarrestar las ofertas presentadas por la estadunidense ATT y América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, que buscan adquirir a Olimpia.

A comienzos de esta semana, ATT y América Móvil se acercaron a Pirelli, el accionista mayoritario de Olimpia, para comprar una participación combinada de 66 por ciento del holding por cerca de 4 mil 500 millones de euros (6 mil 10 millones de dólares), según cálculos de la agencia británica Reuters, y de 5 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la calificadora Moody's.

Olimpia tiene 18 por ciento de Telecom Italia, el antiguo monopolio estatal de telefonía, que algunos funcionarios del gobierno italiano preferirían ver en manos locales.

El Journal precisó que France Telecom y Telefónica están hablando, cada una, con bancos y aseguradoras italianas para formar un grupo que sea visto de mejor manera por las autoridades de Italia. Telefónica y France Telecom no quisieron hacer comentarios sobre el artículo.

Desde que ATT y América Móvil anunciaron las negociaciones con Pirelli, se especula que el primer ministro italiano, Romano Prodi, podría intentar favorecer una contraoferta italiana, pero ningún industrial parece tener la capacidad para proponer más que la estadunidense y la mexicana.

Los bancos italianos, tradicionalmente llamados al rescate, parecen incapaces de organizarse pese a que estudian el caso desde hace varias semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.