Inusuales, 17 mil 576 operaciones financieras: UIF
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó durante el primer trimestre de 2007 un total de 17 mil 576 operaciones en el sistema financiero mexicano consideradas preocupantes, relevantes e inusuales, que podrían eventualmente estar vinculadas con lavado de dinero, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El blanqueo o lavado de dinero es un proceso utilizado para ocultar o disfrazar la existencia, el origen o el uso de recursos generados a través de actividades ilícitas a efecto de integrarlos en la economía, en este caso a través del sistema financiero, con apariencia de legitimidad. El actual Código Penal Federal lo contempla y lo tipifica como: Operación con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la información oficial más reciente se identificaron 36 reportes de operaciones preocupantes. Estas se caracterizan por ser actividades o conductas de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados respectivos de las entidades financieras supervisadas, que por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de lo dispuesto en la Ley y las disposiciones de carácter general, o aquella que por cualquier causa, resulte dubitativa para las entidades.
La UIF constituida por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004, como parte de una estrategia integral para la prevención y el combate del lavado de dinero y la necesidad de establecer mecanismos para prevenir y contrarrestar el financiamiento de organizaciones y actos terroristas, supervisa las operaciones en casas de cambio, de bolsa, sociedades de inversión, bancos, aseguradoras, almacenes generales de depósito, arrendadoras, administradoras de fondos para el retiro, afianzadoras y empresas transmisoras de divisas, de factoraje y uniones de crédito, entre otras.