Misiones de David Beckham y Cuauhtémoc Blanco cuando se incorporen al futbol de EU
Glamour y chile picante se encontrarán en la MLS
Los Angeles, 6 de abril. David Beckham y Cuauhtémoc Blanco saben perfectamente lo que van a hacer en la MLS: el rubio inglés llega para dar glamour a una liga demasiado gris y el morocho mexicano tiene la misión de poner chile picante al políticamente correcto futbol local.
El Lord británico y el Emperador azteca serán los dos personajes de los que más se hablará en los próximos seis meses y desde este sábado estarán en la mira de los medios y fanáticos, cuando arranque el campeonato 2007 de la Major League Soccer.
Beckham quebró todos los récords de megasalarios deportivos al conseguir con Los Angeles Galaxy un jugoso contrato de cinco años y cerca de 250 millones de dólares, aunque la mayoría de esa cifra será ingresada por concepto de mercadeo de su imagen.
Blanco firmó un contrato multianual con el Chicago Fire por un monto, según medios de prensa locales, de dos millones de dólares.
El Spice Boy llega a Los Angeles con las maletas cargadas de mundo y lentejuelas, su aura de crack en declive y el glamour que rodea a los personajes del jet set internacional.
"Voy a Los Angeles a jugar futbol y a hacer la diferencia", dijo cuando lo presentaron con la camiseta de su nuevo club estadunidense.
Cuauhtémoc arriba a Chicago con las manos vacías y una sonrisa cómplice. Sólo trae consigo su talento innato, su físico desgarbado, un divorcio y la actitud desafiante ante la vida.
"Vengo a trabajar y a hacer buenos compañeros, a llevarme bien con todo el cuerpo técnico, además de dar gran alegría y satisfacción a esta ciudad por ganar un campeonato", apuntó el mexicano.
Beckham, hijo de una familia de clase media, viene de dos clubes de rancio abolengo y abultadas billeteras: el Manchester United y el Real Madrid.
Blanco, nacido en el barrio marginal de Tepito (NR: en realidad nació en Tlatilco), procede de las filas de desarrollo del club América, único equipo mexicano querido y odiado en iguales proporciones.
Empero, ambas superestrellas sólo estarán de nombre en la liga, al menos en los primeros meses. Beckham no podrá incorporarse a los Galácticos angelinos hasta julio, después de que concluya su contrato con el Real Madrid.
El Temo podría inclusive jugar sólo seis partidos en su primer campeonato norteño, dado sus probables compromisos con la selección mexicana en las copas Oro y América.
El exquisito plato preparado por la MLS para los gourmets del futbol, uniendo el savoir fére del británico con el chile picante del mexicano, no parece del agrado de algunos jugadores de la liga.
"Este es un mercado monetario, pero la MLS debe tener cuidado porque eso fue lo que pasó en los años 70. Comenzaron a pagar un montón de dinero a Pelé, George Best y otros jugadores y eso les llevó a la bancarrota", afirmó Terry Cooke, ex compañero de Beckham en el Manchester United y actualmente mediocampista del Colorado Rapids.
El promedio salarial de los futbolistas de la MLS la pasada temporada fue de 100 mil dólares. Muchos equipos tuvieron jugadores con el salario mínimo de 11 mil 700 dólares, menos de lo que Beckham recibirá por dos horas en un terreno de la liga.