Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Estados La Iglesia pasó del deslinde al reconocimiento

La Iglesia pasó del deslinde al reconocimiento

Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, Mich., 8 de abril. Tras la fundación de Nueva Jerusalén, la Iglesia católica se deslindó e incluso amenazó con excomulgar a Nabor Cárdenas Mejorada: sin embargo, el castigo nunca llegó y los seguidores de Papá Nabor inclusive fueron reconocidos como congregación religiosa, recuerda Gregorio, un sacerdote que ha pasado casi toda su vida en esa comunidad.

Papá Nabor y sacerdotes de otras congregaciones, entre ellos Simeón, Barbita, Cornelio y Montaño, se establecieron en Nueva Jerusalén y a finales de los años 70 constituyeron el seminario mayor para formar sacerdotes de esa Iglesia católica, apostólica, ortodoxa y tradicional, cuyas misas y rezos se ofician en latín.

Luego surgieron dos pequeños seminarios más, de los cuales egresaron aproximadamente 45 sacerdotes.

A excepción de Cuauhtémoc Cárdenas, quien durante su sexenio (1980-1986) se negó a recibir a los enviados de Nueva Jerusalén, los demás gobiernos estatales priístas, alcaldes y diputados permitieron el estado de excepción porque, ''por órdenes de la Virgen'', en Nueva Jerusalén casi todos votan por el PRI.

Papá Nabor formó 45 sacerdotes, pero ante su enfermedad los curas se dividieron: 15 permanecen con él, incluido Basilio, hijo de Agapito Gómez, quien hace dos años cerró los tres seminarios.

Tras la expulsión de los otros 30, en octubre de 2005, 13 abandonaron Nueva Jerusalén y los 17 restantes viven entre la gente del pueblo y pretenden oficiar en una pequeña capilla que construyeron a finales de 2006.

El 26 de febrero, integrantes del grupo que apoya a Agapito cerró la capilla y amenazó con expulsar también a las familias que apoyan a los sacerdotes disidentes.

Aunque se convino una tregua, los cuerpos de seguridad pública del estado vigilan para evitar un enfrentamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.