Pretende Mezcala cobrar renta igual a la de Carrizalillo
Mezcala, Gro., 8 de abril. Luego de que la empresa canadiense Luismin llegara a un acuerdo con pobladores del ejido de Carrizalillo para pagarles 13 mil 500 pesos anuales de renta por cada hectárea, el comisariado comunal de Mezcala, donde también se asienta la minera, solicitará a ésta que les iguale ese precio.
Advirtió además que promoverá un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario para que los ejidatarios de Carrizalillo les devuelvan aproximadamente 170 hectáreas que rentan a la trasnacional.
El acuerdo con Luismin se logró luego de que ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, que también laboran en la mina Los Filos, mantuvieron bloqueados los accesos al yacimiento en demanda de un incremento del pago de renta por sus tierras.
El año pasado los comuneros de Mezcala, en ese mismo municipio, recibieron un millón 812 mil pesos de Luismin por la renta de mil 300 hectáreas, es decir, alrededor de mil 400 pesos por hectárea.
En 2004 (primer año del actual comisariado comunal, presidido por Fernando Avalos Hernández), la minera entregó a los comuneros un millón 690 mil pesos, mientras que en 2005 el convenio se hizo conforme al aumento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (3.5 por ciento) y les entregaron un millón 750 mil pesos.
El asesor jurídico del comisariado comunal de Mezcala, Abad Guevara Martínez, expuso que de las 970 hectáreas que asegura tener Carrizalillo en renta con la empresa Luismin, alrededor de 170 pertenecen a su ejido.
Señaló que una vez que el tribunal agrario dicte sentencia en favor de Mezcala, pedirán a la empresa minera que les cubra los pagos retroactivos por esas tierras, debido a que ellos pactaron con Luismin que '' nos pagarían una vez que nosotros les comprobáramos que somos propietarios''.