Las menores padecen ''trastorno psicogénico de la marcha''; falta precisar causas
Villa de las Niñas, bajo control: Ssa
Ampliar la imagen Familiares de las internadas en Villa de las Niñas acudieron a visitarlas y a recibir información sobre los estudios médicos practicados a las menores Foto: Mario Antonio Núñez
Chalco, Méx., 8 de abril. La Secretaría de Salud (Ssa) federal concluyó que alrededor de 600 alumnas del internado Villa de las Niñas padecen un ''trastorno sicogénico de la marcha'', pero no ha determinado las causas.
Los especialistas explicaron que se trata de un trastorno sicológico común entre niños y adolescentes emocionalmente vulnerables y que se presenta en sitios de alta concentración. ''Es un fenómeno social o una enfermedad. Nosotros la trataríamos médicamente como un caso de histeria colectiva'', dijo uno de los médicos.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Control de la Ssa, Mauricio Hernández Avila, dio a conocer los resultados de los estudios practicados a jóvenes que sufren mareos, fiebre, vómito y dolor muscular que les impide caminar.
Hernández Avila destacó que los síntomas que presentaron las alumnas de entre 12 y 17 años de edad no tienen causas biológicas, sino que se deben a una ''histeria de masas''.
''Es un trastorno sicológico conversivo que se da de manera epidémica. Es un caso de histeria. Está controlado y no hay que alarmarse'', sostuvo el funcionario.
Anunció que esta semana un equipo de entre 12 y 15 paidosiquiatras del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro y del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente evaluará a 120 menores que siguen con molestias.
Además, se harán exámenes médicos a las 3 mil 700 niñas del internado.
Diana Coronel, pediatra del Centro de la Salud de la Infancia y Adolescencia, explicó que el trastorno sicogénico de la marcha puede ser desencadenado por una tensión nerviosa común, ''ni siquiera (por) un estrés excesivo''.
Los médicos rechazaron que el padecimiento se deba a maltrato o una situación similar en el internado que dirige la monja de origen coreano Margie Cheong, quien encabeza la congregación de las Hermanas de María.
Este domingo cientos de padres de familia visitaron a sus hijas. Se reunieron en el auditorio con el equipo médico y con el subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Manuel Torres Meza.
Las autoridades pusieron a disposición de los familiares el número 01800 901 10 10 para que a partir del martes conozcan los avances de los estudios. También se comprometieron a atender en sus viviendas a las niñas que abandonaron el internado.
''Una vez que concluya la valoración se harán recomendaciones a las monjas sobre cómo tratar a las niñas, sobre todo por su gran número y diversidad cultural'', dijo el subsecretario de Prevención y Control de la Ssa.
Sin embargo, decenas de menores salieron hoy del internado. Mientras, grupos de egresadas de las primeras generaciones vestidas de verde, se congregaron en la entrada principal, en donde desplegaron de mantas en repudio a la difusión que han hecho los medios sobre este caso.
''No aceptamos críticas amarillistas''; ''Negamos maltrato físico y mal estado de los alimentos'', se leía en las pancartas.
Mientras, el domingo en la madrugada unos 350 padres de familia partieron de Tlapa de Comonfort, Guerrero, rumbo al al internado para recoger a sus hijas, y dijeron temer por la salud de las menores.
Con información de La Jornada Guerrero