Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Capital Buscará delegación Tláhuac firmar acuerdo para reavivar la agricultura

Las tierras cultivables de la región, amenazadas por el abandono y la urbanización

Buscará delegación Tláhuac firmar acuerdo para reavivar la agricultura

Incluiría al gobierno federal, ejidatarios y productores, entre otros: Gilberto Ensástiga

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Los campesinos originarios de Tláhuac están envejeciendo y los jóvenes ya le perdieron el amor a la tierra, lamentó el delegado Gilberto Ensástiga. La imagen, en un sembradío de Mixquic Foto: Roberto García Ortiz

Ante el abandono en el que se encuentran las tierras cultivables en Tláhuac, muchas de las cuales son susceptibles de ser invadidas por la mancha urbana, el titular de la demarcación, Gilberto Ensástiga Santiago, anunció que promoverá la firma de un acuerdo para el campo con el gobierno central, ejidatarios, pequeños propietarios y asociaciones de productores de la demarcación, a fin de reactivar la agricultura en la región.

"Partimos del hecho de que día con día se está perdiendo la productividad en el campo por diversos factores, que van desde la escasez de agua, deficiente comercialización y una total dispersión de recursos como de los propios productores, que cada quien jala por su lado", argumentó el funcionario, al señalar que esta alianza estratégica es vital para la organización de todos los núcleos agrarios.

Indicó que a la situación que se vive en el área rural de la delegación se añade la fractura que existe entre una generación y otra, pues mientras los campesinos originarios están envejeciendo, los jóvenes ya no están interesados en cultivar el campo, "han perdido el amor a la tierra", por la falta de rentabilidad y prefieren incorporarse a otras actividades.

En ese sentido, dijo que en breve hará llegar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y a los productores de Tláhuac, una propuesta formal para reactivar el campo, que contempla 10 acciones, que podrán ser enriquecidas por los propios interesados, con quienes ha comenzado pláticas para exponerles las bondades del proyecto.

Dijo que entre los planteamientos se encuentran mejorar la calidad de la tierra, en particular aquellos terrenos como los ubicados en Mixquic, que padecen un paulatino proceso de desertificación, así como garantizar el abasto de agua para riego mediante plantas tratadoras y nuevas líneas de conducción, a fin de que ninguna parcela se quede sin el vital líquido.

Otras de las propuestas es alcanzar niveles óptimos de comercialización, tanto por los canales habituales como la Central de Abasto y mercados públicos, como vías alternas, como centros de acopio donde los campesinos puedan ofertar sus productos directamente para evitar el intermediarismo, agregó.

Señaló que parte del compromiso del gobierno delegacional es reforzar los apoyos para el campo, tanto en especie como en maquinaria, sin olvidar el mantenimiento de caminos, y establecer convenios entre los productores, para que de común acuerdo quienes estén imposibilitados a cultivar sus tierras, puedan rentarlas a otros a fin de que no queden en el abandono.

Aunado a ello, detalló que también se plantean actividades alternas, como el fomento del ecoturismo, en el que resulten beneficiados tanto los productores como la comunidad en general, a partir del uso eficiente de los recursos naturales y la generación de empleos.

Ensástiga Santiago señaló que como parte de este acuerdo solicitará al gobierno central que analice la viabilidad de que los impuestos en materia de predial y agua potable sean menores en el área rural de la demarcación, pues a través de las zonas consideradas de conservación se prestan servicios ambientales a toda la ciudad, que no son compensados a los pobladores de la región.

"Esta disposición sería una muestra de voluntad política hacia los habitantes de esta demarcación, que tiene un alto valor ambiental para el Distrito Federal", adujó el servidor público, al precisar que su gobierno por su parte destinará 18.5 millones de pesos para otorgar los apoyos para el campo de la delegación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.