Vicente Fox, el primer condenado en juicio popular
Resurgió en Zacatecas la tradicional quema de Judas
Zacatecas, 8 de abril. Día de Judas plateados. Los testamentos de la Quema de Judas -especie de adiós de personajes públicos sometidos a juicio popular- del pasado sábado fueron escarnio puro contra la gobernadora Amalia García Medina, a quien se acusó públicamente de viajar mucho.
La calle Hidalgo, la principal de la ciudad, especie de Reforma defeña, estuvo hasta el tope. Desde los balcones de la histórica plaza revolucionaria, los niños pudieron ver la tatemada de esos muñecos de cartón con pirotecnia. Las quemas de Judas se habían suspendido en Zacatecas, pues fueron consideradas peligrosas, por los cuetes. Ha habido verdaderas desgracias.
Pero el pasado sábado volvió la tradición, pero con bomberos atentos. El primero en ser chamuscado fue Vicente Fox, cuyo recuerdo es indeleble por "tantas que hizo, por su prosapia en los discursos y su alta calidad intelectual, por su conocimiento del pasado y su elevado conocimiento de literatura latinoamericana".
De altavoces se escuchaban las voces de locutores del Grupo Plata, que se ha caracterizado por lanzar mensajes contra el actual gobierno. Y aprovecharon la oportunidad. ¿Radio populi, vox dei?
Fue el escarnio. Andrés Manuel López Obrador estuvo en la mira y se escuchó su testamento: "Ahí les dejo el tema de los videoescándalos, el del desafuero, de la que me salvé, a Fox, a Bush y mi amigo el hijo desobediente. Nomás les recuerdo que allá en el infierno hemos de contender por la gubernatura del averno".
Los locutores merolicos aventaban regalos como cinturones, playeras y demás chunches.
Grupo Plata aprovechó la tolerancia que se da el día de Quema de Judas para seguir con su acostumbrada crítica al gobierno de García Medina. "¡Ya ni la hacen!", dijo una mujer que apoya a la mandataria estatal.
Se quemó otro muñeco contra el locutor Martín Gerardo López Carrillo, de deportes del grupo plateado. Pura grilla doméstica, pero quien en su testamento expuso que sigue "el ejemplo que me dio la señora gobernadora: viajar, viajar, viajar. Lo hago dos o tres veces al año".
Así estuvo la Quema de Judas, que se revivió en Zacatecas para encender la llama de la grilla barata, con chistes malos y hasta ofensivos.