Se agotan boletos ante el regreso de José Tomás
Catalunya se ha significado en el reino de Juan Carlos I de Borbón como la región más militantemente antitaurina de la península ibérica. Pues bien, el martes de la semana pasada, la Plaza Monumental de Barcelona abrió sus taquillas para iniciar la venta de boletos correspondientes a la temporada 2007, y cuál no sería la desagradable sorpresa que se llevaron los aficionados cuando al pedir "billetes", como dicen allá, para la reaparición del maestro José Tomás, descubrieron que todos están ya "agotados".
Desde la temporada 1946-47 en la Monumental Plaza México, aquella, en la única por cierto, que Manolete toreó en nuestro país, no se veía nada igual. Según los memoriosos de entonces, la gente llegaba a las afueras del coso el martes en la noche para "ganar lugar", como se dice acá. Y dormía en la banqueta para permanecer allí todo el miércoles y estar el jueves, en punto de las nueve de la mañana, en condiciones de adquirir barreras o tendidos, según el alcance del bolsillo de cada quién.
Varias veces, sin embargo, tuvo que intervenir la policía antimotines para restablecer el orden cuando aquellos verdaderos fanáticos de la fiesta brava que se sacrificaban dejándolo todo y viviendo a la intemperie se topaban con que los taquilleros de la México, un minuto después de abrir sus madrigueras, colgaban sobre éstas un letrero que decía: "Agotadas todas las localidades". Ante eso, por supuesto, la gente ardía en ira como combustible de la indignación.
Esto, nostalgias prestadas al margen, es lo que acaba de ocurrir allá en la ciudad condal, la menos amante de la tauromaquia en España. La causa, desde luego, es la misma: la reventa, o sea, los acuerdos secretos entre la empresa y, en este caso, las agencias de viajes que ya están armando paquetes, sobre todo para turistas de América Latina -los de México y Colombia son los que más van por allá-, que incluyen avión, hotel, excursiones a los edificios de Gaudí, restaurantes y, claro, barreras de sol o de sombra para la histórica tarde del próximo 17 de junio en que José Tomás volverá a hacer el paseíllo vestido de luces después de casi cuatro años de retiro voluntario de los ruedos.
En su regreso lo acompañarán Finito de Córdoba y Cayetano, que se llama nomás así, con seis toros de Núñez de Cuvillo, que tiene sus dehesas a la orilla del Guadalquivir, junto al puerto de Cádiz. Por lo pronto, la Monumental de Barcelona inicia sus festejos de primavera este domingo 15 con un cartel formado por Julian López El Juli, José Mari Manzanares Chico y Alejandro Talavante, con reses toledanas de El Ventorrillo, y una semana después comenzará la acción en Las Ventas. Pero mientras, desde Apizaco llegan noticias que hablan de la franca recuperación de El Glison tras la cornada que sufrió 10 días atrás en una playa de Zihuatanejo, Guerrero, la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) anuncia algo así como una competencia atlética con toros de lidia para este domingo en el embudo de Mixcoac. No se sabe de qué se va a tratar, pero nadie cree que valga la pena.