Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Viene el reformón

Los privilegios del ISR no se tocan

La inversión no paga impuesto y además recibe incentivos y tratamientos favorables

Ya viene la segunda versión del "reformón" fiscal promovido en tiempos del "cambio", y de acuerdo con los adelantos que en tal sentido ha difundido la Secretaría de Hacienda "están dadas las condiciones" para no gravar alimentos y medicinas con IVA, ni alterar los privilegios del impuesto sobre la renta.

En el hipotético caso de que no se mueva un milímetro la actual estructura fiscal, no se vislumbran mayores logros con el "reformón" que viene, ni de dónde saldrán más recursos, pero en vía de mientras la Cepal nos obsequia un paseo latinoamericano sobre el impuesto que la "continuidad" no quiere tocar ni con el pétalo de una rosa (el ISR).

Dice el organismo que en los países desarrollados se observan altos coeficientes de concentración de rentas antes de la acción pública (impuestos y transferencias), pero con posterioridad a ésta, los resultados tienden a reducir los índices de concentración.

Por el contrario, en gran parte de países latinoamericanos, México de manera destacada, y a juzgar por la evolución de los índices de Gini, la distribución del ingreso después de impuestos ha mostrado una tendencia hacia una mayor concentración del ingreso. Si bien el nivel global de tributación en la región ha aumentado a lo largo de las últimas décadas, la participación de la imposición a la renta personal no ha crecido, mientras al mismo tiempo el grado de desigualdad regional ha aumentado.

En lo que respecta a la imposición a la renta se observa que la reducción de las tasas marginales de los impuestos personales y societarios ha sido el patrón de comportamiento general en América Latina, siguiéndose en ese sentido la trayectoria adoptada por los países industrializados. Sumado a ello, en la región se constata el deterioro de las bases impositivas de estos gravámenes, hecho atribuible a múltiples razones, que pueden ser consecuencias de procesos exógenos -como el de globalización, la apertura financiera y la competencia tributaria internacional- o de factores endógenos de los países, producto del bajo grado de eficiencia de las administraciones tributarias, lo que conlleva un elevado nivel de incumplimiento tributario.

La gran participación que tienen las sociedades en la recaudación total del tributo y la alta movilidad de sus bases imponibles debido a la apertura comercial y financiera de los países, ponen de relieve la urgencia de adoptar medidas en este campo a fin de evitar que el deterioro de la recaudación del impuesto a la renta se acreciente.

A lo anterior se agregan los generosos y no siempre efectivos sistemas de promoción y de incentivos otorgados a la inversión, y los tratamientos favorables a las rentas financieras, todo lo cual limita la base potencial del gravamen. También en muchos casos es importante señalar el peso de ciertos grupos de poder que buscan desplazar la carga tributaria hacia otros sectores.

En síntesis, un tema de discusión es el de las vías potenciales para mejorar la evolución de la imposición a la renta y, en este sentido, el debate parece centrarse en la mejor alternativa para reforzarla y fortalecerla. Al respecto se discuten varias opciones que van desde la aplicación de un gravamen "dual" a fin de captar las rentas pasivas o financieras a través de un impuesto proporcional que las grave, la aplicación de tributos mínimos sobre el valor de los activos brutos o, como se ha hecho más recientemente, sobre el valor de los ingresos brutos o el monto de ventas; en los países federales se podría facultar a los niveles inferiores de gobierno para que apliquen impuestos complementarios o participen en el proceso de administración.

Por otra parte, se percibe que muchos países han sido renuentes a la modernización de los esquemas del impuesto a la renta -diseñados en periodos de economías cerradas y controles financieros y que, por lo tanto, están desfasados con respecto a la evolución del sistema económico- por temor a la pérdida de inversiones o salidas de capital que pudiesen eventualmente ocurrir a causa de la incorporación de disposiciones más actuales, tales como la ampliación del principio jurisdiccional, los precios de transferencia, la deductibilidad de intereses, las normas para evitar la competencia tributaria nociva, el intercambio de información y otras, que no sólo son de uso frecuente en los países desarrollados, sino que son recomendadas por la OCDE.

De manera complementaria con la imposición a la renta puede verse que la presencia de otros gravámenes progresivos, como los impuestos al patrimonio personal, sólo han sido utilizados en pocos países (por ejemplo, Argentina y Uruguay), pero adolecen de serios problemas de administración, y especialmente de control, por lo que no llegan a tener el efecto que de ellos se espera.

En síntesis, queda pendiente una discusión sobre el papel que cabe a la imposición a la renta personal en América Latina, lo cual implica preguntarse respecto del tratamiento que debe darse a los ingresos provenientes de colocaciones financieras de todo tipo, tanto públicas como privadas, el papel que corresponde a las ganancias de capital, y cuáles son los mejores medios para controlar efectivamente la aplicación del tributo. Dada la disparidad de objetivos en cuanto, por una parte, la tributación a la renta de las personas naturales y, por la otra, la imposición a las utilidades de las sociedades, resulta conveniente reflexionar sobre las perspectivas de una y otra forma de imposición, así como sobre sus efectos en términos de equidad e inversión.

Las rebanadas del pastel

La tortuga de la "continuidad": mientras la bomba minera está a punto de estallar, Napito de regresar al país y Francisco Javier Salazar Sáenz de huir de él, la tímida Secretaría del Trabajo apenas si atina a "solicitar" a Industrial Minera México el dictamen que la llevó a suspender, por enésima ocasión, las labores de rescate de los 63 cuerpos aún bajo los escombros.

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