Vendedores atribuyen el problema a descapitalización, exportaciones y mal clima
Sigue constante el alza de precios en alimentos y se prevén más aumentos
El limón se incrementó en tres semanas de 9 a 27 pesos el kilo, reportan comerciantes
En lo que va del año los consumidores mexicanos han tenido que limitar las compras de productos como cebollas, plátanos, zanahorias, aguacates y limón, debido a que sus precios en tianguis y supermercados han mostrado un alza constante atribuida a cosechas limitadas por descapitalización de productores, mal tiempo o preferencia por las exportaciones, de acuerdo con información de vendedores de la Central de Abasto y comerciantes ambulantes.
Así, desde enero pasado el precio de la cebolla se mantiene entre 34 y 39 pesos por kilo; el del limón aumentó de forma súbita en las últimas tres semanas de 9 a 27 pesos, y se prevé que en las próximas semanas se produzcan incrementos importantes en el precio al consumidor de tomates verdes y probablemente de manzanas, entre otros.
Durante un recorrido por tianguis, supermercados y la Central de Abasto fue posible constatar que no ha habido oferta suficiente desde principios de año para conseguir que disminuyan precios como el de las cebollas, que al igual que las zanahorias se cultivaron en menor proporción debido a que durante 2006 tuvieron precios muy bajos, que son poco convenientes para los productores.
Los comerciantes explicaron que el abasto de frutas y hortalizas siempre se ve influido por factores económicos como la poca rentabilidad del cultivo, la descapitalización de los productores, por elementos como clima adverso o desastres naturales.
Las consecuencias se reflejan en el abasto al consumidor, quien tiene que pagar más por los comestibles, y en muchas ocasiones hacerlo caro por un producto de baja calidad debido a que lo mejor se exporta.
Además de los productos señalados los comerciantes reportaron que se detectaron incrementos en el precio del durazno amarillo, fresa, toronja, acelga, apio, cilantro, pimiento morrón, ejote, epazote, espinaca, nopal y chile guajillo.
En medio de las malas noticias señalaron que también se observaron algunas reducciones en costos de alimentos de temporada con abasto suficiente como mangos Ataulfo, Manila y criollo, uvas, plátanos dominicos, calabacita criolla, chayotes sin espinas, coliflor y pepino.
La recomendación es consumir los alimentos con más presencia en el mercado, debido a que su abundancia influye en precios más bajos como ocurre en estas fechas con la col, elotes, lechuga y chiles secos.