Después de 4 años de guerra en Irak no hay más que sangre derramada, dice un diputado
Cientos de miles de chiítas exigen el fin de la ocupación estadunidense
Minimiza la Casa Blanca la manifestación de repudio en Najaf; es parte de "la libertad", señala
Tras la caída de Hussein ha habido avances pero también decepciones: mando militar de EU
Ampliar la imagen Aspecto de la manifestación de chiítas en la ciudad santa de Najaf para exigir la salida de las tropas estadunidenses de Irak al cumplirse ayer el cuarto aniversario de la caída del régimen de Saddam Hussein Foto: Reuters
Najaf, 9 de abril. Con las consignas "¡Abajo Bush! ¡Abajo Estados Unidos!", cientos de miles de chiítas se manifestaron en la ciudad santa de Najaf, al sur de Bagdad, contra la invasión estadunidense al conmemorarse hoy el cuarto aniversario de la caída de Saddam Hussein. La Casa Blanca minimizó las protestas y dijo que Irak "está ahora en una situación en la que la gente puede reunirse libremente y expresar sus opiniones".
Los manifestantes, algunos de los cuales recorrieron más de 400 kilómetros para responder al llamado del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, se congregaron durante la mañana del lunes en Kufa, y luego se dirigieron a la vecina ciudad santa de Najaf.
Imágenes captadas desde un helicóptero por el canal de televisión público Al Iraqia mostraban una marea humana que llevaba miles de banderas iraquíes. En algunos lugares, banderas estadunidenses e israelíes fueron pintadas en el suelo para que fueran pisoteadas por la multitud. También se quemaron banderas estadunidenses.
Las autoridades iraquíes tomaron medidas especiales de seguridad en coordinación con el movimiento de Sadr para evitar atentados.
"Esta multitud vino para mostrar su rechazo al ocupante y exigir su partida", dijo el diputado Falah Hassan Chansil.
"Después de cuatro años de ocupación en Irak no hay más que sangre derramada; no hay servicios públicos ni agua", agregó otro diputado, Nasser Rubaie.
"Nosotros no decimos que hay una soberanía parcial, afirmamos que no hay soberanía alguna", añadió.
Durante la protesta los organizadores distribuyeron volantes en los que se leía: "Estos cuatro años de ocupación no nos aportaron nada más que la humillación y las molestias diarias".
Responden a llamado de Sadr
Sadr, quien culpa de la creciente violencia en Irak a la invasión liderada por Estados Unidos, llamó ayer a los iraquíes a protestar contra la presencia de las fuerzas estadunidenses en Irak.
En 2004 el poderoso y joven clérigo encabezó dos levantamientos contra las fuerzas estadunidenses, y desde entonces ha asumido un importante papel político. Su movimiento tiene un cuarto de las bancas de la alianza chiíta gobernante del primer ministro, Nuri Maliki.
El ejército de Estados Unidos dice que Sadr, quien encabeza la milicia del Ejército del Mehdi, a quien culpa por alimentar las luchas sectarias con la minoría sunita, está en Irán. Sus allegados insisten en que se encuentra en Irak.
Hace cuatro años el mundo vio a los iraquíes, ayudados por soldados estadunidenses, derribar una estatua de Hussein en la plaza Firdous, en el centro de Bagdad. Una multitud bailaba de alegría sobre los restos del monumento.
Hussein prometió derrotar a los ocupantes que irrumpieron el 20 de marzo de 2003, pero sus fuerzas ofrecieron poca resistencia al ejército estadunidense mientras se abría paso hacia el corazón de la capital iraquí. Fue capturado el 13 de diciembre de ese año y ejecutado el 30 de diciembre pasado.
La Casa Blanca minimizó las manifestaciones antiestadunidenses en Najaf y dijo que son un síntoma de libertad. "Aún tenemos mucho más progreso por delante, Estados Unidos, la coalición y los iraquíes tienen mucho más por hacer, este es un país que ha recorrido un largo camino desde la tiranía de Saddam Hussein", dijo el vocero presidencial Gordon Johndroe en Yuma, Arizona.
Pero el contralmirante estadunidense Mark Fox señaló que estos cuatro años de invasión en Irak estuvieron marcados por "avances sustanciales", aunque también por decepciones y frustraciones.
"Aunque en Irak se realizaron avances sustanciales desde 2003, reconocemos que los cuatro años pasados también han sido decepcionantes, frustrantes y cada vez más peligrosos en numerosas partes del país", declaró Fox en una conferencia de prensa en Bagdad.
Así las cosas, el ejército estadunidense dio la orden a 13 mil soldados de la Guardia Nacional de prepararse para su despliegue en Irak a partir de diciembre, anunció este lunes el Pentágono.
"El Departamento de Defensa anunció hoy la puesta en alerta de unidades suplementarias destinadas a remplazar" a los militares actualmente desplegados en Irak, anunció el Pentágono en un comunicado. Se trata de cuatro brigadas de combate de la Guardia Nacional.
La coalición en Irak aseguró que más de 60 milicianos chiítas murieron o fueron capturados en la localidad de Diwaniya, al sur de Bagdad, durante los combates mantenidos desde el viernes con tropas iraquíes y estadunidenses.
Los soldados iraquíes y de la coalición "mataron o capturaron a más de 60 terroristas", afirmó el general polaco Pawel Lamla, comandante de la fuerza multinacional en ese sector.
El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, estimó en entrevista al diario británico The Guardian que la conferencia internacional que reunirá a los países vecinos de Irak y a las grandes potencias, en Sharm el Sheij en Egipto, el 3 y 4 de mayo, sólo debe ser consagrada a la situación en Irak y no a los otros conflictos regionales.
A todo esto, Japón acordó un préstamo de 640 millones de euros a Irak para reactivar su industria petrolera, con motivo de una visita a Japón del primer ministro Nuri Maliki, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés.
Los fondos financiarán en particular la construcción de un oleoducto en Basora.