La cadena de comida rápida pagará un centavo más por libra a proveedores de jitomate
Ganan campesinos inmigrantes de Florida demanda contra McDonald's
Con el apoyo del Centro Carter los jornaleros logran sus demandas tras 2 años de lucha
Ampliar la imagen Con un apretón de manos entre Bob Langert (lado izquierdo), ejecutivo de McDonald's, y Lucas Benítez, de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, se pactó ayer el incremento que la empresa de comida rápida pagará por el jitomate que le suministran labriegos inmigrantes de Florida, la mayoría de origen mexicano. La imagen fue proporcionada por el Centro Carter, mediador para que ambas partes llegaran a un acuerdo Foto: Ap
Nueva York, 9 de abril. Como fruto de una campaña de dos años de una organización de jornaleros -la mayoría inmigrantes mexicanos-, la empresa McDonald's acordó pagar un centavo más por libra de sus jitomates, lo cual elevará los salarios de los trabajadores que cosechan el producto.
La Coalición de Trabajadores de Immokalee y McDonald's anunció hoy que con la cooperación de los cultivadores trabajarán juntos para mejorar salarios y condiciones de los jornaleros que pizcan el jitomate en Florida. Con ello concluye la campaña nacional de la coalición al triunfar en su demanda para que McDonald's asuma su responsabilidad de mejorar las condiciones de los trabajadores que suministran el producto para la cadena de comida rápida más grande de este país.
El acuerdo fue anunciado en el Centro Carter en Atlanta, cuyos representantes ayudaron a negociarlo, y hoy el ex presidente Jimmy Carter dio "la bienvenida al compromiso" de McDonald's de trabajar con la Coalición de Trabajadores de Immokalee para mejorar las vidas de los trabajadores que proveen jitomate a sus 13 mil restaurantes en Estados Unidos.
Hace dos años la coalición encabezó una campaña nacional en la cual participaron sindicatos, iglesias, grupos comunitarios y estudiantes para presionar a Yum Brands, la empresa dueña de la cadena Taco Bell, que culminó después de cuatro años con un histórico acuerdo -también con la participación del ex presidente Carter- en que la empresa no sólo aceptaba pagar más por jitomates en beneficio directo de los jornaleros, sino también ayudar a convencer a otras empresas que compraban el producto de hacer lo mismo.
"Hace dos años, nuestro acuerdo con Yum Brands marcó el primer paso hacia un distante sueño de asegurar los derechos humanos para los trabajadores en los campos de Florida", declaró Lucas Benítez, un líder de la coalición. "Hoy, con McDonald's, hemos dado otro paso hacia un mundo donde nosotros, como jornaleros, podemos gozar de un salario justo y condiciones de trabajo humanas a cambio del trabajo duro y esencial que hacemos todos los días. Aún no hemos llegado a eso, pero ahí vamos, y el acuerdo de hoy deberá enviar un fuerte mensaje al resto de la industria de restaurantes y supermercados que ahora es el momento de responsabilizarse del alimento que venden desde los campos a las mesas".
El acuerdo incluye el desarrollo de un mecanismo independiente en donde la Coalición (CIW, por sus siglas en inglés), los cultivadores y McDonald's para monitorear e investigar normas establecidas por los socios en esta industria. "Los que suplen producto a McDonald's están obligados a comprar jitomates sólo de aquellos cultivadores que han adoptado nuestras normas", afirmó J.C. González-Méndez, vicepresidente de la empresa restaurantera. Agregó que "siempre hemos respetado el compromiso de CIW de mejorar las condiciones para sus trabajadores".
El acuerdo llegó días antes de que el CIW comenzara una gira nacional en autobús para realizar una protesta frente a las oficinas nacionales de McDonald's.
Los jornaleros de Florida cosechan 90 por ciento del jitomate invernal del país. Se les paga aproximadamente 40 centavos de dólar por cubeta de 32 libras. Con el pago de un centavo más por libra acordado hoy, casi se duplicará su ingreso a unos 72 centavos por cubeta.
Inicialmente, McDonald's rehusó aceptar las demandas del CIW, con el argumento de que compraba sus jitomates a terceros y no podía registrar el origen del producto. Después intentó desacreditar la campaña declarando que los jornaleros ganaban mucho más de lo que decían. Finalmente, aceptó dialogar con la coalición, por medio del Centro Carter.
Ahora, la coalición continúa su lucha con una reciente campaña lanzada por las mismas demandas contra Burger King.