Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Capital Más de la mitad de los puentes peatonales del DF no son utilizados, asegura experto

Eje Central, Tlalpan, Reforma, Zaragoza y Periférico, las vialidades con más accidentes

Más de la mitad de los puentes peatonales del DF no son utilizados, asegura experto

Tiempo invertido, pereza o inseguridad ''obliga'' a peatones a ''torear'' autos: Bernardo Baranda

LAURA GOMEZ FLORES

En la ciudad de México, menos de la mitad de los 632 puentes peatonales ubicados en vialidades de intenso tráfico vehicular son utilizados por la gente, debido al tiempo invertido, pereza o inseguridad, derivada de la invasión de ambulantes, basura y poca iluminación, por lo cual prefieren "torear" a los automovilistas.

El resultado, explicó el director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda Sepúlveda, es siete peatones u automovilistas muertos por accidentes de tránsito en promedio diario, ocupando el tercer sitio dentro de las 10 principales causas de mortalidad en los años recientes y la segunda de orfandad.

Las vialidades más peligrosas son: Eje Central, calzada de Tlalpan, Paseo de la Reforma, calzada Zaragoza, Constituyentes, Cuauhtémoc y Anillo Periférico, que es donde se presentan la mayor parte de las dos mil 500 defunciones anuales registradas en la Zona Metropolitana del Valle de México, que afectan, principalmente, a los grupos de 1 a 44 años de edad.

Sin embargo, estimó que entre 80 y 90 por ciento de estos accidentes se pueden prevenir, mediante la implementación de soluciones a nivel, como la colocación de semáforos inteligentes, reductores de velocidad, señalización, cebras peatonales o la ubicación de más policías.

En entrevista, el consultor del ITDP, organismo creado en 1985, con sede en Estados Unidos, explicó que la solución a esta problemática no está en la construcción de un mayor número de puentes peatonales, que es un anacronismo de la ingeniería de tránsito de la década de los 50 a los 70, cuando el Distrito Federal era la ciudad con más estructuras, pero no se utilizan.

Así que, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien destinó 500 mil pesos; y los institutos Nacional de Salud Pública y de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México se lleva a cabo un estudio para contar con una mejor política respecto a la colocación de puentes peatonales, como solución para el cruce de peatones y reducir el número de accidentes de tránsito.

Con el uso de sistemas de información geográfica, recordó, se inició el estudio para identificar y analizar los lugares de mayor peligro para peatones (por la frecuencia de accidentes) y la presencia o ausencia de puentes, con el fin de elaborar una serie de propuestas que aumenten la seguridad del peatón, disminuyan los atropellamientos y mejoren la circulación vehicular.

De acuerdo con los resultados de la georreferenciación de los puentes, se tienen ubicados 632. De ellos, 202 están en ejes viales; 178 en vías anulares como Anillo Periférico o Circuito Interior; 95 en vías radiales como Río San Joaquín; 53 en Viaducto; 38 en vialidades principales como Reforma, Cuauhtémoc o Tlalpan, y otros en accesos carreteros o están en proceso de construcción en ejes viales o radiales, precisó.

Mencionó que se aplicarán cuestionarios a los peatones en zonas cercanas a 100 puentes seleccionados de manera aleatoria, por parte de personal del Instituto Nacional de Salud Pública, en las horas denominadas "pico", de 6 a 9 y de 18 a 21 horas.

Así, se podrá conocer el por qué de su "resistencia" a utilizarlos y la posibilidad de construir otras alternativas viables y menos onerosas para el erario. "No es algo que se esté haciendo en otra ciudad y nos permitirá reducir el índice de muertes por accidentes de tránsito, además de incorporar algunas sugerencias para mejorar los existentes", sobretodo, ante el interés mostrado por las autoridades capitalinas, argumentó.

Recordó que hace dos años la implementación de un laboratorio de educación vial itinerante en una escuela ubicada en una zona marginada de la ciudad de México redujo el número de atropellamientos drásticamente en el cruce donde se colocó un semáforo, de 4 a cero, medida que estuvo también acompañada de reductores de velocidad y señalamientos.

Asimismo, se logró un proceso de integración de la sociedad, lo cual es posible a mayor escala, con el apoyo de las autoridades correspondientes, sobretodo, cuando los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.2 millones de personas en el mundo y "han demostrado ser más destructivos que cualquier guerra mundial", finalizó Baranda Sepulveda.

 
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