Presenta el gobierno de Calderón los criterios generales a la Cámara de Diputados
En 2008, la economía de México seguirá atada a EU y al petróleo
Se restringe el presupuesto para gasto social y educativo y se fortalecen programas ''favoritos''
Ampliar la imagen Los precios internacionales del crudo y el mantenimiento de la plataforma petrolera, factores que incidirán el próximo año. Imagen de archivo Foto: Notimex
El gobierno de Felipe Calderón planteó a la Cámara de Diputados un escenario económico para 2008 sujeto a un repunte en Estados Unidos y al aumento de los precios internacionales del crudo; no prevé una reforma fiscal que pueda aplicarse a partir de ese año, y restringe el presupuesto destinado a gasto social y educación, pero fortalece los programas que interesan al Ejecutivo.
En los Criterios Generales de Política Económica para 2008, la Secretaría de Hacienda inclusive advierte de los riesgos de una depreciación del dólar y de una eventual caída en los ingresos petroleros.
Como parte de las previsiones económicas que el gobierno federal turnó al Legislativo para cumplir con las disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se alerta sobre un ''ajuste abrupto de la paridad del dólar''. Y se agrega: ''El riesgo de un ajuste abrupto o un aumento en la tendencia de depreciación puede causar pérdidas a los tenedores de activos en dólares y generar una contracción en la disponibilidad de crédito en Estados Unidos''.
Una de las apuestas del gobierno para el repunte de la economía nacional se funda en el probable mayor ritmo de crecimiento que experimentaría Estados Unidos para 2008.
De acuerdo con esa perspectiva, el sector exportador mexicano se beneficiaría de un crecimiento en aquel país lo que, estima, contribuiría gradualmente a un mayor crecimiento de la demanda interna. Así, además, elevaría el valor real del PIB a una tasa anual de 3.9 por ciento, ''proyección ligeramente mayor al pronóstico de los analistas del sector privado, que lo ubica en 3.8''.
Hacienda estimó que para 2008 los ingresos presupuestarios superen en 51 mil 400 millones de pesos el monto previsto para el presente año, como resultado de los siguientes factores: mayores ingresos tributarios no petroleros por 64 mil 200 millones de pesos, mayores ingresos propios de las entidades de control directo distintas de Pemex, en 21 mil 800 millones. Es decir, un total de 66 mil millones de pesos.
Sin embargo, a esa cantidad se le descontarían 20 mil 700 millones por menores ingresos petroleros, y en el precio de referencia de la mezcla mexicana de exportación, además de que se considera la misma plataforma petrolera de este año, así como 13 mil 900 millones de pesos por la reducción de ingresos no tributarios.
Plantea además que, en congruencia con el equilibrio presupuestario, el gasto neto sea superior en 51 mil 400 millones de pesos más respecto del aprobado por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio.
En relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, anticipa un escenario de nulo crecimiento e inclusive de reducción en áreas como el gasto para rubros sustantivos del desarrollo social.
Entre los puntos donde la administración federal plantea no aumentar su presupuesto resaltan la inversión para la producción de maíz, frijol, caña de azúcar y leche; además, Alianza para el Campo, compra de leche a través de Diconsa, y en la atención de pueblos indígenas, así como a migrantes y jornaleros agrícolas.
La propuesta del gobierno panista mantiene en los mismos niveles del presente año el presupuesto destinado a las universidades públicas, pero registra un incremento en áreas de seguridad pública, y en la amortización de la deuda en Pidiregas para Pemex y CFE, así como para el programa de Calderón denominado Oportunidades Energético.
Por ejemplo, para el principal programa social del gobierno, Oportunidades, Hacienda no plantea un incremento y lo deja en 16 mil 550 millones de pesos, el mismo monto que fue aprobado para este año por los diputados.
En contraste, casi se duplican los fondos destinados al Seguro Popular, en el que ya se incluye el programa calderonista para atención médica a los recién nacidos, pues pasaría de 26 mil 40.3 millones de pesos a 40 mil 228.2 millones.
Se deja de lado, por el contrario, el fortalecimiento de la atención a personas con discapacidad, a familias y población vulnerable, al Programa Nacional de Vacunación, y la prevención y atención de personas enfermas con VIH/sida, que mantendrían los presupuestos que ejercerán al cierre de este año.
Aun cuando el lema de campaña de Calderón fue ''El presidente del empleo'', lo programas específicos de la Secretaría del Trabajo no crecerían en gasto. De acuerdo con la propuesta presentada al Legislativo, el Programa de Apoyo a la Capacitación tendría un incremento marginal de 18.6 millones de pesos, mientras que el de Apoyo al Empleo contaría con un aumento de apenas 39.1 millones.
Y mientras que Oportunidades Energético -que constituye un subsidio de 50 pesos para el pago de energía eléctrica de familias pobres- pasaría de 3 mil 500 millones a 5 mil millones de pesos, en contraparte se plantea un recorte de 350 millones a la compra de leche a través de Diconsa y se destinan, a su vez, 5 mil 262 millones de pesos para los proyectos de unificación de policías, el Sistema Unico de Información Criminal, Plataforma México y la construcción de estaciones policiacas; finalmente se mantiene en cero el gasto para prevenir la violencia contra las mujeres.