Pide el PAN, único partido que no apoyó la moción, "no espantarse" por lo que pasa
Exige la ALDF a Gobernación que frene injerencia política de la Iglesia
Emplaza el PRD a Ramírez Acuña: si en ocho días no hay resultados pedirá su renuncia
Alternativa demanda a Norberto Rivera Carrera por declaraciones contra asambleístas
Ampliar la imagen Los asambleístas Ricardo Antonio Benito León, Jorge Carlos Díaz, Víctor Hugo Círigo, Leonardo Alvarez, Agustín Guerrero y Jorge Schiaffino pidieron a la Secretaría de Gobernación frenar la actividad política de la Iglesia Foto: María Meléndrez Parada
Con el voto mayoritario de los diputados de PRD, PRI, PVEM, Panal y Coalición Socialdemócrata, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aplique el artículo 130 constitucional, y ponga así freno a la intervención de la jerarquía católica en asuntos políticos. Incluso, los perredistas afirmaron que si en ocho días no hay una respuesta clara a ese planteamiento, solicitarán la renuncia de dicho funcionario.
Mediante un punto de acuerdo, signado previamente por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, salvo el del PAN, Miguel Hernández Labastida, y leído en tribuna por el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, la ALDF también se declaró en favor y en defensa del Estado laico.
Detallan cinco casos
El también coordinador del PRD detalló ante el pleno cinco casos específicos en los que la jerarquía católica -con el argumento de combatir las reformas legales en materia de aborto- no sólo ha "vulnerado el principio de laicidad" del Estado mexicano sino que ha violado la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Citó: la intervención del Vaticano, quien envió al cardenal colombiano Alfonso López Trujillo para reforzar esa lucha; la presencia de elementos del Ejército en un foro organizado, ex profeso, por Provida; los mensajes que el arzobispado mexicano ha difundido en su página electrónica para que los católicos no voten por PRD o PRI por promover el aborto; la campaña para juntar firmas y pedir un referéndum sobre ese mismo asunto, y consentir que en el concurso de Miss Universo -a realizarse en mayo en el país- se usen elementos típicos de la guerra cristera.
Esos argumentos fueron rebatidos en tribuna por el coordinador del PAN, Miguel Hernández Labastida, quien en tono mesurado consideró que "se exagera la nota", pues no hay nada que afecte la laicidad del Estado mexicano, y llamó a sus correligionarios a "no espantarse de lo que está pasando".
La respuesta fue inmediata por parte del perredista Salvador Martínez Della Rocca, quien calificó como grave la "campaña de fanatismo" que promueve, entre otros, el cardenal Norberto Rivera, pues conlleva a la violencia. Pidió sumar esfuerzo para frenarla, también entrar a un debate de alto nivel basado en principios científicos y de salud pública, y no combatir a las mujeres con homilías en la basílica de Guadalupe.
Luego ironizó sobre la visión de los grupos de derecha: "sabemos que científicamente un espermatozoide tiene vida, y con la lógica que escucho, pues cada vez que un chico puberto, de manera fisiológica está gozando de la vida humana y se masturba, es un asesino serial; mató a millones de espermatozoides", lo que generó hilaridad en el pleno.
Defensa del estado laico
Dentro del mismo punto de acuerdo, los diputados llamaron a todos los actores sociales que intervienen en la discusión sobre el aborto a conducirse con tolerancia y prudencia, y convocaron a las instituciones de carácter federal y local a sumarse a esta declaración de defensa del Estado laico.
Precisamente, hoy los diputados locales se reunirán con sus homólogos federales y con los senadores, quienes se sumarán al llamado de que el Gobierno federal ponga un alto a las iglesias. Mientras que el partido Alternativa presentará ante el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, una denuncia contra el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, por las declaraciones que desde el púlpito ha realizado contra el trabajo que realizan diputados de la ALDF.
A su vez, el presidente del PRD-DF, Ricardo Ruiz, afirmó que la Iglesia católica se ha excedido en su campaña en contra de la iniciativa que busca despenalizar el aborto en la capital, por lo que consideró que debería imponerse una sanción contra los jerarcas que han promovido el odio entre la población.