Anuncia la CNTE paro cívico para el día 2 de mayo
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar un paro cívico nacional el próximo 2 de mayo, en rechazo a la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que incluye la toma y el bloqueo de carreteras, el cierre de dependencias del instituto y de las delegaciones de educación en los estados, y la paralización de actividades en al menos 35 mil escuelas.
La CNTE señaló que los trabajadores de la educación son uno de los sectores más afectados por dicha reforma, e indicó que ya han confirmado su participación en el paro las secciones de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Morelos, Chihuahua y el Distrito Federal.
Daniel Avila, miembro de la Dirección Política Nacional de la CNTE, manifestó que los profesores inconformes de dichas secciones suman casi 300 mil, quienes el próximo 2 de mayo realizarán esta jornada de movilizaciones.
Adelantó que antes de finalizar abril, organizarán que en un sólo día se coloquen a escala nacional mesas con formatos de amparos para que los profesores acudan a llenarlos en forma masiva. De esta manera, iniciarán una vía legal contar la reforma de la Ley del ISSSTE.
"El Estado va con todo, y la respuesta de los trabajadores tiene que ser en los mismos términos", apuntó.
Diferendo por el consejo de huelga
Al interior de las organizaciones sindicales se han presentado diferencias en cuanto a la conformación del Consejo Nacional de Huelga para la Defensa de la Seguridad Social, la realización de un paro indefinido de labores y las protestas en el contexto del Día Internacional del Trabajo.
Reconocen que "no nos hemos puesto de acuerdo porque tenemos diferentes estilos". En razón de lo anterior, las movilizaciones se realizarán el 30 de abril, y el primero y 2 de mayo.
Se prevé que el primero de mayo participen juntos tanto los gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) como al Frente Sindical Mexicano (FSM), encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como las organizaciones campesinas.
El 30 de abril sólo se movilizarían la UNT y los campesinos, y el 2 de mayo las acciones de repudio a la política neoliberal las realizarán el FSM y la CNTE.
Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de la UNT, descartó que los protagonismos obstaculicen tomar una determinación unitaria.
En contraste, Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, aseguró que son justamente estos "afanes de protagonismo" los que han bloqueado los consensos. Si a algunos líderes no les agrada el estilo de otros para protestar, esto debe pasar a segundo término, porque lo importante son las causas de la lucha colectiva.
Con el propósito de limar asperezas, hoy a las 17 horas líderes del FSM y de la UNT sostendrán un encuentro en el SME, con la finalidad de realizar acciones conjuntas en lugar de diluir esfuerzos.
Hernández Juárez minimizó la falta de acuerdos y confió en que hoy "nos vayamos ajustando, porque la diferencia son los estilos".