Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Revocan prohibición a partidos para entablar contratos de mutuo

Son deficientes las bases del instituto electoral: TEPJF

Revocan prohibición a partidos para entablar contratos de mutuo

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Los magistrados Salvador Olimpo Nava y Pedro Esteban Penagos dialogan durante la sesión de ayer del tribunal electoral Foto: Notimex

Por considerarlo deficiente en su fundamentación y motivación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar este miércoles el acuerdo de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral mediante el cual se prohíbe a los partidos la realización de los denominados "contratos de mutuo", una especie de créditos en especie con particulares.

En sesión de la sala superior, los magistrados confirieron la razón a los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, que impugnaron el acuerdo de la comisión por considerar que no estaba suficientemente fundado ni motivado.

Su postura, validada por los magistrados, estima que no se indicaba claramente en qué medida la realización de estos "contratos de mutuo" afectan la fiscalización que el IFE realiza a los partidos políticos.

Al intervenir para justificar la decisión, el magistrado presidente del TEPJF, Flavio Galván, señaló las deficiencias del acuerdo: "Por ejemplo, no se dice por qué, siendo el contrato de mutuo, un contrato de préstamo, es inadmisible y sí es admisible el préstamo mercantil. ¿Cuál es la diferencia entre contrato civil y contrato mercantil, si ambos son contratos de préstamos de consumo. ¿Por qué son diferentes, admisible uno e inadmisible otro, si ambos son contratos de préstamos de consumo?",

Galván señaló que independientemente del fondo del asunto, los magistrados sólo se pronunciaron en torno a la fundamentación y motivación del acuerdo, sin entrar a analizar el fondo del asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.