Las 28 mil unidades llegaron al término de su vida útil, asegura el titular de Setravi
Urgente, el cambio de la flotilla de microbuses, afirma Armando Quintero
Este sexenio se invertirán $15 mil millones para mejorar el transporte público, anuncia
Ampliar la imagen Protesta de taxistas frente a la Asamblea capitalina, durante la comparecencia de Armando Quintero Foto: Luis Humberto González
Luego de precisar que el Gobierno del Distrito Federal invertirá en este sexenio 15 mil millones de pesos en la ampliación y mejoramiento del transporte público, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, aseguró que la mayoría de los 28 mil microbuses y vagonetas que recorren las calles de esta capital han llegado al término de su vida útil, por lo que urge su cambio total, pues representan un peligro para los millones de usuarios que a diario se trasladan en ese tipo de unidades.
Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario expresó que aprovecharán que la pasada legislatura invirtió millones de pesos en la construcción de diversas obras viales en beneficio de los autos particulares, por lo que ahora ellos se enfocarán a modernizar el transporte público, fundamentalmente la expansión de rutas de Metrobús, mejoramiento y ampliación del Metro, y la articulación de estos.
En su amplia exposición, Quintero Martínez remarcó que a pesar de que los microbuses mueven a la mayoría de los capitalinos, sobre todo de escasos recursos, esas unidades son ya "una vieja flota vehicular, de baja calidad del servicio, alta contaminación y alta accidentalidad", además de que han concluido su vida útil.
Detalló que el modelo más antiguo de microbús se fabricó en 1993 y tuvieron como proyecto de vida útil siete años, mientras que la unidad más nueva de este tipo data de 2000, mismas que ya deberían haber dejado de circular, pero siguen siendo esas 28 mil unidades el medio de transporte de millones de personas.
Frente a este panorama, comentó que una de las políticas públicas que sobre esta materia impulsa el GDF es la renovación de esos vehículos, lo cual -dijo- se logrará desde distintas vías, como son los apoyos que brindan las autoridades para sustituirlas por autobuses; una más es la construcción de corredores de Metrobuses para absorber a los operadores de rutas, y otra más es la capacidad que en lo particular puedan tener los mismos microbuseros para el cambio de su unidad.
Consideró que de concretarse acuerdos específicos con los choferes de microbuses en un plazo de dos años se logrará la renovación de esa flota vehicular, y añadió que como parte de esa negociación se incluirá la cuestión de un posible incremento al pasaje.
Taxis al paredón
Mientras tanto, el director de Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros, Roberto Rico, advirtió que aquellos taxistas cuyas unidades estén involucradas en la comisión de algún ilícito se les revocará la concesión, e incluso precisó que desde el pasado lunes se confronta la documentación que tienen en su poder de ese tipo de vehículos con los registros, datos y denuncias que obran en los archivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
El funcionario de la Setravi destacó que según estadísticas oficiales diariamente se registran de 25 a 30 delitos a bordo de taxis , por lo que es fundamental hacer más drásticas las acciones de gobierno que permitan tener bien identificados y ubicados a los taxistas, y así convertirlos en un medio de transporte más seguro, basado en un registro confiable.
Incluso, comentó que a partir del próximo primero de mayo se intensificarán las acciones para localizar a los taxis que tengan alguna irregularidad en sus documentos y combatir, al mismo tiempo, a los piratas.
Aunado a ello, y a pregunta concreta, rechazó que el titular de la Setravi, Armando Quintero, tenga nexos con líderes de taxistas, y añadió que ningún funcionario de primer nivel tiene familiares en la nómina de esta dependencia.