Intolerancia alentada por caciques, denuncia el pastor Esdras Alonso
Destruyen un templo evangélico en Chiapas
San Cristobal de las Casas, Chis., 14 de abril. Indígenas católicos tradicionalistas y autoridades del municipio de San Juan Chamula destruyeron un templo evangélico en la comunidad de Las Ollas y retuvieron a dos personas que profesan la religión protestante, denunció el pastor Esdras Alonso González.
Explicó que los hechos ocurrieron la tarde de este sábado, cuando decenas de católicos tradicionalistas llegaron al poblado armados con palos, picos, palas y machetes y destruyeron el templo construido con madera y láminas.
Alonso González señaló que a las cuatro de la mañana de ayer, representantes de las comunidades de Nixtantic y Crucero y autoridades municipales llegaron a Las Ollas para sostener una reunión con los católicos de ese paraje. Aseguró que en el encuentro se tomó la decisión de destruir el templo para no permitir que siga creciendo el protestantismo en San Juan Chamula.
En este municipio de los Altos de Chiapas, desde 1970 y hasta casi el año 2000, fueron expulsados unos 30 mil tzotziles acusados de no profesar la religión católica tradicionalista, además de que varios murieron o resultaron heridos como consecuencia de enfrentamientos.
El religioso señaló que hasta la noche de este sábado continuaban retenidos la pastora Rosa Hernández Díaz y el indígena Diego Gómez Gómez. "Los caciques se han radicalizado y apuestan a enrarecer la situación en San Juan Chamula, con nuevos actos de intolerancia", concluyó.