Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Política A la mitad del foro

A la mitad del foro

León García Soler

Tienes e-mail

Sienten el temblor y no se hincan, decían tanto los beatos como los jacobinos trasnochados o no. Sismo en México el viernes 13 y llegan noticias del imperio: "Las elites que tienen capturada" la actividad económica en México son una de las causas de que la inequidad sea extendida, dice Francois Bourguignon, vicepresidente del Banco Mundial. Hace unos años tropezaron con la terca realidad y aceptaron que no basta el libre mercado para combatir la progresión geométrica de la pobreza.

Son los monopolios, precisan ahora: de personas y de empresas, privados y públicos. Y brotó el oro negro: Pemex no invierte y eso hace que aumenten los precios de los energéticos: "El punto no es privatizar, sino cómo manejar los recursos petroleros". El 18 de marzo, mucho antes del temblor, coincidieron Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles y Carlos Romero Deschamps en que el dilema es el cómo. Nuevo régimen fiscal y autonomía de gestión. Reforma hacendaria y energética, paralelas y simultáneas. Parte de la reforma del Estado que han puesto en la agenda al aprobar la iniciativa legislativa y política de Manlio Fabio Beltrones. Pasos y plazos en pleno empantanamiento del puritanismo confesional o fundamentalista, incapaz de resistir las tentaciones del poder.

Preside el Banco Mundial Paul Wolfowitz, uno de los neoconservadores que impusieron la teoría de los ataques preventivos (preemptive, dice el inglés con cruda claridad); el grupo que llevó a George W. Bush de Afganistán a Irak; puso al mundo entero en estado de excepción, canceló derechos individuales y los tratados internacionales. Wolfowitz fue subsecretario de Defensa, segundo de a bordo en el Pentágono, procónsul del imperio de la verdad única. Armas de destrucción masiva, petróleo, ejércitos de ocupación y democracia por decreto: cosas de elites que tienen capturada la economía mundial y el flujo financiero libre de regulación alguna. Neoconservador puro y duro, Paul Wolfowitz predicó el combate continuo contra la corrupción al asumir el poder en el Banco Mundial.

Y de inmediato ordenó "incremento de salario, elevar la plaza y el traslado con licencia al Departamento de Estado de su novia Shasa Riza". Ante el escándalo: confesión pública en el ágora electrónica, inmediato aval de George W, Bush. Pero cunde el descrédito y The Financial Times afirma en su editorial que el presidente Bush tiene que destituir a Wolfowitz si desea rescatar la "credibilidad" del Banco Mundial. Actos de corrupción de puritanos que asumen el poder con la oferta de combatir la corrupción. El punto, parafraseando al banquero, no es privatizar instituciones públicas, sino cómo manejar los recursos y quién se queda con las utilidades. Desde el poder y al amparo del poder.

La portavoz Dana Perino niega que hayan sido borrados cinco millones de e-mails enviados a la Casa Blanca. Entre los correos desaparecidos hay mensajes enviados por Karl Rove, "el asesor clave del presidente George W. Bush". Las comisiones del Congreso que investigan el despido masivo de fiscales federales reclaman la entrega de esa documentación. Que están en los discos duros, dicen los expertos en computación. In God we trust, dicen los dólares. En México se resolvió de inmediato el misterio de los documentos del expediente de las firmas falsificadas para la toma de nota, con la que convalidaron la remoción de Napoleón Gómez Urrutia y pusieron la conducción del sindicato de mineros a un esquirol a modo y a la mano: Elías Morales, tan a modo, que al dictaminar la procuraduría que las firmas eran falsificadas, tuvo la desfachatez de exigir respeto a la autonomía sindical.

No hubo necesidad de hurgar en discos duros. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, destituyó al delegado metropolitano, Armando del Río Leal, y lo sometió a investigación por su probable responsabilidad en el robo de los documentos del expediente minero. El Ministerio Público recabó en la Secretaría del Trabajo un juego original del expediente de toma de nota y cinco documentos originales del SNTMMRM. Trabajadores mineros y metalúrgicos que a consecuencia de la manipulación hipócrita y torpe de funcionarios públicos con vocación de mozos de estribo de los patrones, padecieron la tragedia de Pasta de Conchos y la represión armada que cobró vidas de obreros en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Queda siempre el recurso de la pureza agraviada. Héctor Larios, coordinador de la bancada panista de la Cámara de Diputados, montó en santa ira porque los medios dan crédito a la palabra de un fugitivo que había robado millones de dólares. En Coahuila, el gobernador Humberto Moreira denunció el engaño del secretario Salazar. Y todavía hubo quienes le reprocharan no haber denunciado a tiempo las presiones de Vicente Fox en Los Pinos. Cuando declaraba el señor diputado, ya no era la palabra de Napoleón Gómez Urrutia, defenestrado secretario general del sindicato. Firmas falsificadas y, según el cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo, la toma de nota a favor de Morales fue ilegal, porque la Secretaría del Trabajo no podía desconocer al anterior dirigente sin que existiera un juicio previo.

Dio moras el árbol a cuya sombra se acogieron Francisco Javier Salazar y Carlos Abascal. El que niega y repudia al Estado laico, pero juró cumplir y hacer cumplir la Constitución de nuestra República laica, lanzó un reto a las autoridades del poder constituido y a los representantes de los medios de comunicación: "Prueben que hubo dolo". Así se tipifica el delito de fraude. Hablar de sogas en casa del ahorcado. Vicente Fox no preguntó "yo por qué"; interrumpió su labor filantrópica y dijo retadoramente: "¡Que hagan lo que quieran!". Francisco Salazar vuelve a huir vergonzosamente.

Las viudas y los hijos de los mineros enterrados en Pasta de Conchos siguen en espera de que sean recuperados los cuerpos de sus muertos. Minera México suspende las labores de rescate. A otra cosa, a otra veta. La alternancia llevó a buen término el injerto del poder económico en el viejo tronco del poder político constituido que acabó por no dar ni siquiera moras y revivió con el flujo de la savia gerencial y confesional; floreció con la victoria cultural del cultivo yucateco, y dio frutos con el abono orgánico de la entrega del poder, gloria y prez del doctorcito Zedillo.

Quedó el disco duro del priato tardío para que la gente decente del cambio encuentre los mensajes electrónicos del compromiso personal perdido y justifique la mochería que declara a los anatemas y amenazas lanzadas desde el púlpito cardenalicio, simple ejercicio democrático de la libertad de expresión. Florencio Salazar es el apóstata del sistema ido, hoy subsecretario de Gobernación, que se postró a las puertas de la Catedral para ofrecer sus servicios a la intolerancia teocrática que amenaza con una guerra como la Cristera si el Congreso del Estado laico se atreve a despenalizar el aborto y a votar la tímida iniciativa en favor de la eutanasia "pasiva".

Cuentan los memoriosos del desencanto juvenil de seguidores de un candidato que enarbolaba enorme pendón con la palabra "honradez" grabada a fuego. "No teníamos ojos más que para el letrero, mientras él se llenaba los bolsillos con el dinero del pueblo".

Nada nuevo bajo el sol: ¡Tienes e-mail!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.