Arrestan a cerebros de ataques en esa localidad marroquí
Se inmolan dos hermanos cerca de consulado de EU en Casablanca
Casablanca, 14 de abril. Dos hermanos islamitas se inmolaron hoy al detonar sus cinturones explosivos en las cercanías del consulado general de Estados Unidos y de un centro cultural de ese país, en una zona exclusiva de esta ciudad portuaria marroquí.
Aparte de los atacantes suicidas, solamente una mujer resultó herida y un tercer atacante fue arrestado por agentes de la policía cuando intentaba escapar del lugar donde se produjo el atentado, un distrito donde hace cuatro días otros tres extremistas suicidas se inmolaron.
El primer atacante suicida se hizo estallar a unos 40 metros de la entrada del consulado general de Estados Unidos, custodiado por varios vehículos policiales.
Otro reporte señaló que el atacante se hizo estallar a tres metros de una de las furgonetas policiales.
Uno de los suicidas respondía al nombre de Mohamed Maha, nacido en 1975 en Casablanca, y no estaba fichado por la policía. Su hermano Omar Maha, quien se encontraba en otra avenida, se inmoló después de escuchar la explosión del otro estallido, y en este caso lo hizo frente a un centro cultural y de idiomas.
En otra acción, las fuerzas de seguridad arrestaron al presunto jefe y al segundo al mando del grupo que perpetró los atentados del 11 de marzo y del 10 de abril en Casablanca, así como a tres sospechosos más de pertenecer a la misma célula islamita, a quienes se les confiscaron numerosos explosivos.
Una fuente policial dijo que los ataques de ese grupo habían tenido como blanco los edificios estadunidenses. Sin embargo, las autoridades no dieron a conocer la identidad del jefe detenido ni del resto del grupo.
A tres días de los atentados suicidas que causaron 33 muertos y 222 heridos en Argel, la embajada de Estados Unidos advirtió que en breve podrían producirse nuevos ataques y demandó a sus connacionales tomar precauciones.
Según esta información, los nuevos ataques podrían producirse hoy mismo en Argel, e incluirían el centro de la ciudad y la cadena de televisión FNTV.
Los dos atentados anteriores del miércoles en Argel fueron contra el Palacio de gobierno y una comisaría en la periferia.
En Filipinas, dos militares y un civil murieron y 10 soldados resultaron heridos durante un asalto perpetrado por rebeldes musulmanes contra una base del ejército filipino en la isla de Jolo, al sur del país, informó una fuente militar.
Miembros del Frente Nacional de Liberación atacaron el viernes anterior con disparos de mortero una base militar cerca de la localidad de Panaman, lo que desencadenó un violento enfrentamiento que también "prosiguió el sábado", indicó.