Autoridades piden cuidar a niños para prevenir deshidratación
Alerta por elevadas temperaturas en Yucatán; hasta 45 grados en Mérida
Mérida, Yuc., 14 de abril. Las temperaturas de 43 grados centígrados o más que prevalecen en Yucatán han superado los pronósticos del Servicio Meteorológico, por lo que autoridades de salud llamaron a la población a extremar los cuidados.
Según los reportes, en las poblaciones rurales de Opichén y Oxkutzcab, ubicadas al sur de la entidad, las temperaturas alcanzaron en los días recientes 41 y 43 grados centígrados, respectivamente, mientras en Mérida se ha "estacionado" en 40 grados a la sombra, es decir, en momentos de sol, ésta llega a 44 o 45 grados.
En 2006 las temperaturas alcanzaron 42 grados centígrados en promedio, y pocas veces se registraron 43 grados, de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico.
Aunque pronosticaron chubascos y clima nublado, lo cierto es que nada más han caído pequeñas lluvias que, en vez de aliviar el calor, incrementan la humedad hasta en 90 por ciento.
La Secretaría de Salud pidió a la población extremar cuidados para evitar los llamados "golpes de calor", que pueden ser mortales en caso de que el cuerpo humano alcance temperaturas superiores a los 40 o 42 grados centígrados.
La alerta va dirigida para que los padres de familia cuiden a los menores de edad, pues el consumo de alimentos descompuestos provoca al año alrededor de 30 mil casos de diarrea y otro tanto de deshidrataciones.