La cineasta Lorena Muñoz denuncia abuso de Felipe Vázquez y Silvia Noemí María
Guerra de documentalistas por mural de Siqueiros en Argentina
Los próximos pasados se centra en la búsqueda de la obra y la imposibilidad de verla, afirma
Vázquez y María realizaron Ejercicio plástico luego de incumplir apoyo a Muñoz, denuncia
Ampliar la imagen La cineasta Lorena Muñoz Foto: Cortesía Habitación 1520 producciones
Ampliar la imagen Para la realización de su documental, Muñoz construyó una maqueta del mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros Foto: Cortesía Habitación 1520 producciones
Por ser "una historia fascinante que debe ser contada", pero también para apoyar los esfuerzos que se realizan en México y Argentina para rescatar el mural Ejercicio Plástico de David Alfaro Siqueiros, la cineasta Lorena Muñoz (Buenos Aires, 1972) realizó el documental Los próximos pasados.
La cinta se exhibió en México en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara y recrea la historia negra alrededor de la monumental pieza que se encuentra desde hace casi 15 años fragmentada y "presa" en varios contenedores arrumbados a las afueras de la capital argentina, (historia documentada con amplitud en estas páginas desde hace cinco años)
Se trata de un trabajo que ha sido exhibido en países como Chile, Perú, India y Francia, en el cual se denuncia el abandono en el que se encuentra esa valiosa obra del arte latinoamericano.
En entrevista con La Jornada, la realizadora explica la controversia que se ha despertado en torno a su filme, con relación al documental que hace unos meses exhibieron en México los productores Felipe Vázquez Maqueda y Silvia Noemí María, titulado Siqueiros, Ejercicio plástico, el cual despertó aquí el interés de diversos sectores para conseguir el rescate del mural.
Muñoz asegura que se tardó cuatro años en investigar el asunto antes de iniciar el rodaje, el cual requirió la construcción de una maqueta del mural, del tamaño "de una casa de muñecas grande, para poder devolverle al espectador el mural y que se entienda lo que se está perdiendo. Lo que quiero generar es una reacción de choque".
Se trata, agrega, de una historia fascinante que debe ser contada. No obstante, al comienzo del proyecto, la casa productora de este filme, Habitación 1520, tuvo "como en toda realización que no es comercial", problemas de financiamiento.
Entonces acudieron, en 2004, al encuentro de productores que anualmente organiza el Instituto Nacional de Cinematografía Argentino (INCA) para conseguir una coinversión.
Ahí conocieron a Maqueda y a Silvia Noemí, "con ellos firmamos un contrato de coproducción por tres meses, ese documento lo registramos, como dice la reglamentación, ante el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el INCA. En ese momento yo tenía una investigación de cuatro años, material de archivo y negociaciones con la Sala de Arte Público Siqueiros, un guión de 80 páginas.
"Con ellos se nos resolvía el problema de producción, además de que se trataría de una coproducción Argentina-México, sabía que había interés potencial del público mexicano por la historia del mural.
Acuerdo incumplido
"Lo que Maqueda y María debían hacer era entregar 30 por ciento del presupuesto total, alrededor de 30 mil dólares. Ellos empezaron a hacer las negociaciones ante el Imcine, pero se venció el plazo del contrato y no pasaba nada. Nos pidieron extender el tiempo, fuera de contrato, lo hicimos, pero de golpe desaparecieron.
"Al poco tiempo me entero que ellos estaban haciendo trámites ante Secretaría de Cultura argentina para solicitar apoyo para hacer su documental sobre el mural. Cuando me di cuenta de que ellos estaban haciendo otra película, me sentí estafada."
Por su parte, Silvia Noemí María, quien radica en México, asegura que la coproducción que harían con Muñoz se llamaba La resistencia, memorias del subsuelo, proyecto que se canceló porque "cuando Imcine nos solicitó el guión y se lo pedimos a Lorena, ella dijo que no lo tenía. Ante ese incumplimiento, decidimos meter el nuestro, porque los tiempos para solicitar el apoyo de esa instancia se vencía.
"Pero aún vencido el contrato y habiendo incumplido ellos, me comuniqué con el esposo de Muñoz, Benjamín Avila, y le dije que hiciéramos la película juntos, que combináramos ambos trabajos, pero ella quería ser la directora, imponer sus condiciones y respondió que su guión no se tocaba. Por eso lo hicimos por nuestra cuenta, Imcine había aprobado ya nuestro proyecto; y ni siquiera fue un gran dinero el que se nos dio."
La productora afirma que la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) le cedió a Maqueda los materiales para incluirlos en su cinta (audio e imágenes del muralista).
"Nosotros no la hicimos para competir en festivales ni para comercializarla, sino para rescatar el mural, con ella conseguimos que la Cámara de Diputados emitiera un punto de acuerdo para mover a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Recuperar Ejercicio plástico es todo lo que queremos", concluyó Silvia Noemí María.
La cineasta Lorena Muñoz, quien se encuentra "pensando" si demanda o no a los productores de Siqueiros, Ejercicio plástico, considera que los dos trabajos, nos obstante tener el mismo tema, "no se parecen en nada. La idea de mi documental es como una búsqueda de ese mural y todas las imposibilidades de verlo, juego mucho con el misterio real que existe en torno a la obra.
"También hice la película para intentar salvar la obra de Siqueiros, por el amor que le tengo a esa obra de arte que me parece única y maravillosa. Todavía estamos a tiempo de salvarla."
Los próximos pasados recibió hace unas semanas el premio del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, para ampliar el documental a 35 milímetros. En mayo se estrenará en Argentina y se realizan negociaciones con la SAPS para que la cinta se presente en octubre próximo en la ciudad de México.