Más que recaudar se busca un marco tributario competitivo, señaló el secretario
El gobierno quiere más que una reforma fiscal, afirma Carstens
Se presentará un plan integral de todo el sistema hacendario, que incluya aspectos del gasto y otros renglones, declaró en Washington, aunque no detalló en qué consistirá la propuesta
Ampliar la imagen Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial; Agustín Carstens, secretario de Hacienda de México, y Rodrigo Rato, director del FMI, en la clausura del encuentro de primavera del FMI y el BM en Washington Foto: Ap
Washington, dc, 15 de abril. El gobierno mexicano quiere más que una reforma fiscal. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, afirmó aquí que la administración federal presentará una iniciativa al Congreso en fecha próxima, aunque estableció que el Ejecutivo ''respetará los tiempos del Poder Legislativo''.
''Vamos a estudiar diferentes alternativas, pero la intención del gobierno del presidente Felipe Calderón es presentar una propuesta integral de todo el sistema hacendario, y no sólo de la parte fiscal, que incluya aspectos del gasto y otros renglones'', declaró el funcionario en una conferencia de prensa en la embajada de México en Washington, después de participar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que hoy concluyó.
En el caso de la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores del Estado, que fue promulgada a finales de marzo, la iniciativa surgió de la Cámara de Diputados y no del Ejecutivo.
El funcionario no precisó cuándo presentará el gobierno la iniciativa al Congreso. Aunque mencionó que de momento no existía un detalle sobre los componentes específicos de la propuesta de reforma hacendaria, dijo que la intención del gobierno es alcanzar un acuerdo que acote la dependencia que tiene el gasto público de los ingresos por exportación de petróleo, que representan un tercio de los recursos de que dispone el Estado.
Manifestó que la propuesta de Hacienda no busca obtener con la reforma un monto predeterminado de recursos. ''Lo que nos preocupa es la mezcla de los ingresos públicos. Una parte es volátil, la originada en el petróleo, mientras otros renglones del gasto van a ir creciendo, como los relacionados con el pago de pensiones y de Pidiregas'' (forma con la que se ha financiado la construcción de infraestructura en el sector energético), añadió durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
Manifestó el funcionario que la intención del gobierno es lograr un marco tributario que con el tiempo proporcione más recaudación y, sobre todo, establezca bases sólidas y compatibles con una economía competitiva. ''Más que recaudar estamos a la búsqueda de un marco tributario competitivo''.