México fue desplazado otra vez por Arabia Saudita
Bajó 24.8% el ingreso por ventas de petróleo mexicano a EU
Washington, 15 de abril. México obtuvo 3 mil 669 millones de dólares en ingresos petroleros por exportaciones a Estados Unidos en el primer bimestre del año, un descenso de 24.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2006, según cifras oficiales estadunidenses.
Un informe del Departamento de Comercio estadunidense muestra que la baja de ingresos obedeció a un descenso de las ventas de crudo< mexicano por volumen, combinado con la tendencia descendente que registran los precios del petróleo desde agosto pasado.
La continuación de la caída de los ingresos provocó que México fuera desplazado nuevamente por Arabia Saudita al tercer lugar como exportador de crudo por volumen al mercado de Estados Unidos.
Los ingresos mexicanos del primer bimestre fueron resultado de la colocación de 79 millones de barriles en el mercado estadunidense a valor aduanal, que no incluye el costo de flete y seguro.
En el mismo periodo de 2006, México había obtenido 4 mil 880 millones de dólares por la exportación de 50.9 millones de barriles.
Una situación similar de menores ingresos y ventas había ocurrido en diciembre pasado, en contraste con la tendencia al alza que se había registrado en los últimos años.
Sin embargo, durante su reunión de primavera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró esta semana que el gobierno mexicano tiene una estrategia ''apropiada'' para diversificar sus ingresos y reducir su dependencia del crudo.
El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh, sostuvo que tanto el presupuesto de 2007, como la reforma de pensiones y los planes de reforma fiscal y energética son parte de una estrategia ''bien desarrollada'' para enfrentar la situación.
Entre los objetivos, el FMI destacó que las reformas están dirigidas a buscar una tendencia a la baja del radio de deuda respecto del PIB, y diversificar la base de ingresos más allá de la dependencia de los recursos del petróleo.
Un reciente estudio de Estados Unidos vaticinó que la producción petrolera de México descenderá a 3.6 millones de barriles de crudo al día en 2007, como parte del inicio de un ciclo de declive de su oferta para los próximos años.
Un análisis de la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) advierte que el descenso es arrastrado principalmente por el decremento de la producción en la planta petrolera de Pemex en Cantarell, en el Golfo de Campeche.
La proyección para 2007 representa una caída respecto de las cifras de la EIA de una producción mexicana de 3.8 millones de barriles diarios en 2005 y 3.7 millones en 2006.
Las cifras bimestrales muestran, por otra parte, un cambio en la tendencia de compra de crudo registrada desde los ataques contra Nueva York en 2001, cuando Estados Unidos empezó a comprar más petróleo de sus socios del TLC, Canadá y México, y menos de Arabia Saudita y de Venezuela.
El presidente George W. Bush ha insistido en la necesidad no sólo de reducir la dependencia estadunidense de crudo foráneo, sino específicamente del procedente de Medio Oriente. Pero las cifras de enero confirman que Estados Unidos empezó a comprar por primera vez en varios años más crudo de países de la OPEP, como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que de los no miembros del cártel como México y Canadá.