Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Mundo Disidencia cubana firma declaración de "unidad"

Disidencia cubana firma declaración de "unidad"

AFP

La Habana, 15 de abril. Representantes de la oposición cubana proclamaron su unidad en la defensa de los derechos humanos y la democratización del país, en una declaración conjunta que divulgaron este domingo en La Habana, pese a sus divergencias.

"La unidad por la libertad existe entre nosotros, pero no necesariamente se expresa en un pacto o en la formación de una alianza estructurada", señaló el documento, titulado Unidad por la Libertad y dirigido a los pueblos de Cuba y del mundo.

En el texto, los disidentes se comprometen a trabajar "responsablemente en la formación de un bloque unitario si las circunstancias aconsejan que ese paso es necesario y el más conveniente para lograr los cambios hacia la democracia en Cuba".

La declaración, que también reclama "la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos" y "el respeto de la pluralidad y diversidad de posiciones" en la isla, fue suscrita, entre otros, por Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

También por Vladimiro Roca, de la concertación "Todos Unidos"; Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Laura Pollán y Miriam Leiva, activistas del grupo Damas de Blanco, integrado por familiares de los 75 opositores condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de prisión.

El economista Oscar Espinosa Chepe, del grupo de los 75 y excarcelado en 2004 por razones de salud, dijo a Afp que la declaración "reafirma la unidad en la diversidad. Hay diferencias conocidas por todos, pero hay una base común de lucha pacífica por un futuro democrático y de respeto a los derechos humanos", apuntó el opositor, también firmante del texto.

Leiva consideró por su parte que "un pronunciamiento como este es necesario en el momento que vive Cuba".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.