Disidencia cubana firma declaración de "unidad"
La Habana, 15 de abril. Representantes de la oposición cubana proclamaron su unidad en la defensa de los derechos humanos y la democratización del país, en una declaración conjunta que divulgaron este domingo en La Habana, pese a sus divergencias.
"La unidad por la libertad existe entre nosotros, pero no necesariamente se expresa en un pacto o en la formación de una alianza estructurada", señaló el documento, titulado Unidad por la Libertad y dirigido a los pueblos de Cuba y del mundo.
En el texto, los disidentes se comprometen a trabajar "responsablemente en la formación de un bloque unitario si las circunstancias aconsejan que ese paso es necesario y el más conveniente para lograr los cambios hacia la democracia en Cuba".
La declaración, que también reclama "la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos" y "el respeto de la pluralidad y diversidad de posiciones" en la isla, fue suscrita, entre otros, por Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
También por Vladimiro Roca, de la concertación "Todos Unidos"; Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Laura Pollán y Miriam Leiva, activistas del grupo Damas de Blanco, integrado por familiares de los 75 opositores condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de prisión.
El economista Oscar Espinosa Chepe, del grupo de los 75 y excarcelado en 2004 por razones de salud, dijo a Afp que la declaración "reafirma la unidad en la diversidad. Hay diferencias conocidas por todos, pero hay una base común de lucha pacífica por un futuro democrático y de respeto a los derechos humanos", apuntó el opositor, también firmante del texto.
Leiva consideró por su parte que "un pronunciamiento como este es necesario en el momento que vive Cuba".